FRONTERA

Persiste la deportación masiva de venezolanos por Estados Unidos en Tamaulipas

Denunciaron malos tratos por parte de las autoridades estadounidenses, así como violaciones a sus derechos humanos

NACIONAL

·
Tan solo ayer, un grupo de venezolanos protestó ayer en el Puente Nuevo de MatamorosCréditos: Especial

Las autoridades estadounidenses deportaron por el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, a decenas de mujeres venezolanas, quienes llegaron conmocionadas y en llanto porque desconocen la región, además que han sido separadas de sus acompañantes; dicen tener miedo. 

Los grupos de féminas fueron encaminadas desde el cruce internacional hasta las instalaciones del Grupo Beta para ser entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladadas a un albergue, en caso de que lo lleguen a requerir. 

Gloria Sánchez salió de la zona angustiada luego del proceso que pasó en el que fueron llevadas de un centro a otro en territorio estadounidenses y luego expulsadas "no sabíamos qué hacer”, expresó. 

Algunas de ellas se reencontraron con hombres que están desde el jueves en Matamoros luego de que se aplicara un decreto en el que se ordena la deportación de los venezolanos por tierras mexicanas.  

Prevén se extienda por varias semanas más la deportación de los indocumentados
FOTO: Especial

Llegan más camiones a Brownsville con venezolanos

El proceso de deportación masiva que inició el jueves por la frontera de Matamoros para ciudadanos de Venezuela que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal continuó este fin de semana y se considera se extenderá por muchas semanas; diariamente serían retornados hasta 140 personas. 

Quienes cruzan a pie por el Puente Nuevo Internacional hacia Texas pueden observar en la zona de la Aduana del puerto fronterizo los camiones con los migrantes.

Todos están vestidos en el uniforme de los centros de detención, pants, playeras de diferentes colores-la mayoría blancas- y calzado tipo crocs en tono naranja. 

Las deportaciones serán constantes pues se desconoce cuántos venezolanos podrían haber ingresado a Estados Unidos antes de la disposición del presidente Biden

Por ahora los residentes de Venezuela que quieran solicitar su asilo deberán cumplir con el proceso y los requisitos del gobierno estadounidense, incluso a través de diversos medios se les pide a lo migrantes venezolanos no venir a la frontera con Estados Unidos.  

Se les pide a través de diversos medios a migrantes venezolanos no venir a la frontera con Estados Unidos
?????FOTO: Especial

De prisión en prisión y esposados 

Hay que señalar que ayer, un grupo de venezolanos protestó en el puente Nuevo de Matamoros, y este día sábado volvieron a alzar la voz para denunciar que el gobierno de Estados Unidos viola sus derechos humanos "nos traen de prisión en prisión y esposados ¿cuáles derechos humanos?". 

Los venezolanos mostraron que incluso fueron vacunados contra el coronavirus en Texas, por lo que exigen que la Comisión de Derechos Humanos los atienda, de lo contrario advierten que harán huelgas de hambre en los puentes internacionales. 

"En Estados Unidos nos trataron como los peores criminales del mundo. En México nos atienden más o menos. No tenemos ni para asearnos, nos gritaban, que no estábamos en nuestro país". 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que se encuentra en comunicación  permanente con autoridades de Estados Unidos. 

En un comunicado de prensa señalan que es necesario que los venezolanos cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté en ese país de manera legal y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para poder ingresar; contar con su esquema de vacunación completo; y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad. 

Se aclara que si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entre otros aspectos, la persona solicitante será determinada como no elegible. 

Por lo tanto, es importante destacar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso, ya que el ingreso autorizado por Estados Unidos tendrá también respuesta digitalizada de autorización en el lugar donde se encuentren, lo que les permitirá viajar en transportación aérea.

SIGUE LEYENDO:

Migrantes venezolanos improvisan caravana en Tapachula; buscarán el sueño americano

Gobierno de Puebla refrenda solidaridad con grupo vulnerables

Migrantes retiran bloqueo y consiguen permisos de tránsito libre por México