La hermana de 12 años de Lorena compró una botella de agua en la cafetería de la Secundaria Juana de Asbaje. Fue una de los 72 menores intoxicados el pasado 7 de octubre en Bochil y, a casi una semana del hecho, no ha podido regresar a su vida normal.
La menor consumió más de un litro de agua. Recuerda que se mareó y sintió nerviosismo incontrolable, después la tuvieron que internar en el Hospital Rural de Bochil IMSS-Bienestar.
Los síntomas fueron controlados con diazepam, “pero todavía no sabemos que tiene, no hay diagnóstico y nosotros debemos pagar por medicamentos y estudios. El doctor nos dijo que los síntomas que aún tiene son porque su cuerpo pide otra dosis”, señala Lorena.
Carlos Hiram Culebro Sosa, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y experto en el tema, consideró que los menores afectados sufren un episodio traumático que puede impactar sus vidas de diversas maneras.
Por los síntomas que presentaron, dijo que posiblemente se trate de la combinación de más de una sustancia química, en cantidades importantes.
“Lo que está sucediendo no se trata de una travesura de juventud. La intención de intoxicar a los menores de edad es clara”, dijo, y destacó que con una sola ingesta es difícil que se genere en los adolescentes la necesidad de consumo.
En los últimos años, la cocaína se ha convertido en la droga más consumida entre adolescentes de 12 a 17 años, después de la mariguana y los inhalantes, dijo Culebro Sosa, pero con el surgimiento de más drogas químicas es complejo tener una hipótesis de lo que realmente ocurre en Chiapas.
“Es difícil que los grupos del crimen tengan estas estrategias para iniciarlos en las drogas”, dijo el experto en temas de adicción. “A la niñez no se le enseña cómo negarse al ofrecimiento de drogas en las escuelas”.
CASOS
Ante el cuarto caso de intoxicación masiva en otra secundaria de Chiapas, en menos de 20 días, la Fiscalía General del Estado señaló que se realizará otro peritaje con el apoyo de la Fiscalía General de la República.
El fiscal general, Olaf Gómez Hernández, informó que se practicaron 56 pruebas toxicológicas a los alumnos de la secundaria Juana de Asbaje en Bochil: 50 resultaron negativas a drogas y seis positivas a benzodiazepina, medicamento que fue administrado en la atención médica. Las nuevas pruebas toxicológicas comenzarán a aplicarse este 13 de octubre.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció los cuatro casos: el primero ocurrió el pasado 23 de septiembre en la Secundaria Federal.
SIGUE LEYENDO
Otra vez estudiantes de Chiapas se intoxican: al menos 15 menores fueron llevados al hospital
MBL