El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia de prensa Mañanera de este jueves “la lista” de los opositores del sector “conservador” que contendrían para la elección presidencial de 2024, el cual será el sucesor del mandatario federal.
López Obrador mencionó que entre los “aspirantes” se encuentran: Beatriz Paredes, Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Lilly Téllez, Chumel Torres, Enrique Alfaro, Carlos Loret de Mola, Luis Donaldo Colosio Riojas, Ricardo Anaya, entre otros más.
López Obrador resaltó que son 42 y no 38 las corcholatas de la oposición para 2024 durante la presentación de los “Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024”.
¿Cómo obtuvo AMLO la lista?
Al cuestionarle cómo obtuvieron la lista expresó que “algunos de ustedes dieron información” además de que es de “dominio público”. Después leyó la lista que tiene en primer lugar a:
Agustín Carstens
Carlos Loret de Mola
Carlos Medina Plascencia
Claudio X. González
Damián Zepeda
Dante Delgado
Demetrio Sodi
Enrique Alfaro
Enrique de la Madrid
Fernando Canales Clariond
Gilberto Lozano
Gustavo de Hoyos
Gustavo Madero
Al final, pidió que se sumara al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que la lista subiría a 43 aspirantes.
AMLO cuestiona a algunos de los presidenciables
Además de José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hicks, Kenia López y Lilly Téllez. De Lorenzo Córdova, cuestionó que siendo presidente del INE, pueda participar. También está en la lista Luis Donaldo Colosio Riojas, Margarita Zavala, Marko Cortés y Maru Campos.
De los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán, Mauricio Vila, expresó “son buenas personas los gobernadores”. Después de leer el nombre de Miguel Ángel Mancera. Cuestionó “Él también de (Miguel Ángel) Osorio (Chong)”.
Siguió con Miguel Riquelme y “¿Patricia Mercado? Puede ser, ella les ayudó en 2006 en el fraude quitando votos de mujeres feministas”. En la lista sigue Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez.
Las voces más críticas contra la 4T
Lilly Téllez es una de las opositoras al gobierno de López Obrador que más cuestiona a su administración. Durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno realizado por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, la senadora lo increpó al afirmar que el informe estaba "lleno de mentiras".
Apenas ayer, Lilly Téllez exhortó a las personas para que realizaran cualquier movimiento bancario para evitar que las cuentas de ahorro no sean “saqueadas por el gobierno”: “Si usted tiene cuentas bancarias de ahorro, asegúrese de hacer movimientos ya. El gobierno de Morena tiene licencia para robarle su dinero y darlo al ejército”.
Lo anterior tras la aprobación de la reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite al gobierno tomar los recursos abandonados en cuentas bancarias para destinarlos a la seguridad pública.
Chumel Torres es otra de las voces críticas contra la federación. El comediante y conductor de noticias es uno de los constantes opositores, y recientemente cuestionó a López Obrador al recordar en su cuenta de Twitter: “¿Se acuerdan cuando el Tribunal Electoral le pidió pruebas a AMLO del fraude electoral y llevó urnas vacías y animales de granja? Jeje. Pues eso”.
El influencer también arremetió contra la pasada consulta de Revocación de Mandato, a la cual minimizó, además de criticar la construcción del Tren Maya al considerar la obra como una edificación cara e inservible. “Votar por alguien que promete puras pe******** cuesta. Vivos pa’ la otra”.
La politóloga Denise Eugenia Dresser Guerra es una de las opositoras de que se lleve a cabo “la militarización del país” con la presencia de las Fuerzas Armadas apoyando las labores de seguridad pública, propuesta que López Obrador impulsó y fue aprobada ya por la Cámara Alta. La también maestra del ITAM, fue atacada el pasado 2 de octubre por manifestantes en la marcha conmemorativa a la noche de Tlatelolco.
La politóloga aseugura que es atacada por el gobierno federal y respondió con una carta a una “calumnia” que ha sido objeto desde la Presidencia, respecto a que era señaldad de ser una espía del gobierno de Estados Unidos. Así lo expresó en su cuenta de Twitter:
”Con el objeto de enfrentar la más reciente calumnia presidencial en mi contra, explico lo siguiente a través de una carta pública”.
Respecto a su inclusión en la lista de los presidenciables opositores, respondió: "El oficialismo me pone en una lista de precandidatos del bloque 'conservador'. Aclaro: soy feminista, promotora del derecho a decidir, de derechos LGBTIQ, de la regulación de drogas, rechazo la prisión preventiva oficiosa y la militarización. Y jamás aceptaría un puesto público".
SIGUE LEYENDO:
Van 7 detenidos por el secuestro de un niño en Huehuetoca: exigían un rescate de 4 millones
Cae “El Gafe”, presunto líder del CJNG ligado a balacera en Zapopan
RMG