Las empresas que venden armas en Estados Unidos saben que el crimen organizado compra sus productos para lucrar en México, lo cual aumenta la violencia en el país es el principal argumento que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha interpuesto en la segunda demanda en la nación liderada por Joe Biden en contra de cinco compañías del sector, así lo indicó Alejandro Celorio.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el consultor jurídico de la SRE aseguró que con tal de seguir obteniendo ingresos, estas tiendas cometen diversas anomalías que no son tomadas en cuenta por las autoridades correspondientes.
No les importa la seguridad
Entre otras prácticas, mencionó que se permite el comercio de estos artículos por medio de prestanombres, registrar menos armamento del comercializado, duplicar la documentación relacionada con la compra y venta de estas herramientas que después son llevadas a México para finalmente ser parte de los recursos de los grupos delincuenciales.
"Son negligentes, son irresponsables, son descuidadas y están coludidos", dijo.
Explicó que la solicitud del gobierno de México se centra en que se implementen más controles para el paso de armas, dentro de ellos que se disponga de un supervisor que sirva de monitor para identificar prácticas irregulares dentro de los establecimientos que llevan a cabo el comercio de armas.
Piden que haya un jurado norteamericano
Además de esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita que se dé una reparación del daño a favor de la República Mexicana y además se permita la implementación de un jurado para que acuda al juicio sobre el caso para que se pueda tener una postura de los ciudadanos norteamericanos sobre el tema.
La primera demanda sobre este caso, recordó, fue rechazada, pero indicó que se preparó una apelación para que se retome en la corte de apelaciones, en la cual se brindarán argumentos en contra de la supuesta territorialidad que impide la aplicación de la norma entre ambas naciones. Destacó que están en flagracia dos leyes de Estados Unidos: la primera es la colusión con la delincuencia organizada y la segunda que afecta la compra ilegal de armas, así como el tráfico de estas dentro del país.
Sigue leyendo:
Dos estadounidenses se declaran culpables de traficar armas a México
México planteará a Mayorkas y Blinken queja contra armerías de EU