El gobierno mexicano presentó en Estados Unidos la segunda demanda contra el tráfico de armas, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El canciller detalló que el reclamo se presentó contra cinco empresas ubicadas en Arizona, responsables de la venta de armas.
“México presentó el día de hoy en Arizona, Estados Unidos, una demanda que vendría a ser la segunda respecto a armas contra, especialmente, cinco empresas que están ubicadas en ese estado, en Arizona, aquí lo pueden ustedes ver, son estos puntitos rojos, que en los últimos años son responsables de la venta de armas que aparecen aquí en delitos muy graves, en homicidios, en feminicidios, en cosas muy delicadas en México”, indicó en un video.
Dijo que se pide a la Corte de ese estado que se impongan sanciones, además, señaló que para frenar la violencia en México es necesario detener el flujo de armas hacia el país.
“Lo estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país.
“En nuestro país están prohibidas las armas entonces en esencia estamos pidiendo o planteando a la Corte allá en Arizona, que les imponga sanciones porque es un delito de acuerdo a las últimas reformas que se hicieron en Estados Unidos”, señaló.
Aseguró que si Estados Unidos quiere que México apoye en el combate en temas como el fentanilo, precursores químicos y cárteles de la droga, ese país también debe ayudar a reducir el flujo de armas.
El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó una primera demanda contra fabricantes de armas en Massachusetts y fue desestimada en días pasados, pero la SRE apelará la decisión.
Sigue leyendo:
Dos estadounidenses se declaran culpables de traficar armas a México
México planteará a Mayorkas y Blinken queja contra armerías de EU