Antes de que concluya el 2022, la opción de abrir el tramo subterráneo de Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que comprende el tramo de Mixcoac a Atlalilco, es valorada. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, brindó su informe en el Parque La Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde planteó esta opción.
"Se está resolviendo el tema de la Línea 12, cada tramo de la Línea 12 requiere un proyecto ejecutivo especial, ha sido complicado, pero lo que lo queremos es tener la certeza de que va a ser una línea segura.
"Nosotros pensamos que probablemente que el subterráneo lo podamos abrir este mismo año y ya la otra parte la podamos abrir poco a poco, hasta que la podamos abrir hasta Tláhuac", dijo la mandataria capitalina.
En mayo de 2021, el tramo elevado de la línea dorada, entre las estaciones Olivos y Tezonco, colapsó, dejando como saldo 26 fallecidos y más de 100 heridos. Ante esta situación, esta ruta fue cerrada totalmente al público.
DNV no recibirá un pago por el tercer informe
La empresa noruega DNV, encargada del peritaje para determinar la causa raíz del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, reconoció que no debían recibir el pago por el tercer y último informe. Así lo señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que llegaron a un acuerdo, donde ninguna de las partes tomará acciones legales por esta situación.
Es por ello que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizó este convenio. De acuerdo con el convenio, a la empresa noruega se le habían pagado 15.3 millones de pesos por dos informes. Por lo que quedaban pendientes 7.2 millones, mismos que no serán pagados tras el acuerdo al que llegaron ambas partes.
"En realidad esto fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil, ¿qué es lo que establece claramente?, que no se paga el tercer reporte y hay un grupo de ingenieros seleccionados que también están revisando los peritajes que se han venido haciendo y por otro lado el propio peritaje de la Fiscalía General de Justicia", sostuvo.
En mayo pasado, las autoridades locales acusaron el cambió de expertos que se emplearon para realizar el tercer y último reporte de la empresa DNV, para determinar la causa raíz del colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.
Insistieron que había un cambio significativo entre los primeros dos informes y este último. Por último, Sheinbaum dijo que están concentrados en la rehabilitación de la Línea dorada, donde contemplan abrir a finales de este año el tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco.
"Estamos concentrados en que quede lista la Línea 12, en lo que no estamos asegurando es que sea una línea 12 segura y cada uno de los tramos requiere su proyecto ejecutivo, cada semana le damos seguimiento y ahí va avanzado", agregó.
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