CHILE

Marcelo Ebrard y Gabriel Boric acuerdan alianza progresista

El canciller mexicano dijo que el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, coincidió con México en la necesidad de fortalecer la unidad y la organización de los países de América Latina y el Caribe

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard y Gabriel Boric durante su reunión. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard consideró que la administración en Chile de Gabriel Boric y otros gobiernos progresistas darán una nueva voz y presencia a América Latina y el Caribe en foros multilaterales.

“Tenemos, desde luego mucha simpatía por las causas que él representa (Gabriel Boric), por la renovación qué implica este nuevo gobierno, que es otra esperanza para América Latina y el Caribe (...) el triunfo en Chile, junto con la presencia de varios gobiernos progresistas, va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe. Hay una confluencia importante, también eso seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales”, afirmó.

En conferencia de prensa en Santiago de Chile al término del encuentro con Gabriel Boric, el canciller mexicano dijo que el presidente electo coincidió con México en la necesidad de fortalecer la unidad y la organización de los países de América Latina y el Caribe.

“Conversamos sobre la necesidad de que encontremos forma de fortalecer la coordinación  América Latina, y los países de América Latina y el Caribe, para que nuestra voz se respeten todo el mundo, entre más separados estemos menos organizados estemos, tendremos más dificultades para hacer valer los intereses y la voz, la visión de América Latina y el Caribe en el mundo allá y una importante coincidencia con el presidente Gabriel Boric y su equipo”, explicó.

Marcelo Ebrard invitó a Gabriel Boric a una visita oficial a México, a lo que el presidente electo chileno dijo que una vez que asuma el gobierno podrá definirse la fecha,  indicó que no se abordó el tema del litio, sin embargo, el tema se discutirá en reuniones posteriores. 

El canciller mexicano señaló que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe fortalecerse con los nuevos gobiernos progresistas, independientemente de lo que suceda en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“En la agenda del día de mañana no tenemos como un tema principal la discusión sobre la Organización de Estados Americanos, mañana lo que se resolverá, voy a rendir el informe por lo que hace a la Presidencia Pro Témpore de México (...) la CELAC se tiene que fortalecer, va a seguir existiendo, se va abrir paso como la ha estado haciendo, independientemente de lo que ocurra en la organización Estados Americanos”, afirmó.

Sigue leyendo

Marcelo Ebrard y el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunirán

¿Una nueva/vieja Latinoamérica?

"Ya he conversado con varios presidentes, en particular con AMLO": Boric aseguró que Chile priorizará la Alianza Pacífico