REYES MAGOS

¡Cuidado Reyes Magos! Comerciantes de juguetes "bélicos" serían multados con estas multas

Piden garantizar a las niñas, niños y adolescentes una vida libre de violencia, y exora que en Día de Reyes no se adquieran este tipo de juguetes

NACIONAL

·
Niño con juguete de arma en Día de Reyes.Niño con juguete de arma en Día de Reyes. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Las personas que comercialicen juguetes con características similares a cualquier arma de fuego real se les impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión, así como una multa de 2 mil 240 hasta 8 mil 962 pesos. 

Esto lo propuso la coordinadora de la Asociación Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos, quien dijo se debe garantizar a las niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia. 

Exhortó que, en el marco del Día de Reyes, no se adquieran este tipo de juguetes que solo normalizan la violencia. 

Por ello, a través de una iniciativa propuso adicionar un capítulo VI al Título Décimo Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en el que se establezcan las consecuencias para quienes realicen este delito. 

El documento, presentado en sesión ordinaria, explica que es algunas características que pudieran tener los juguetes para ser ilegales son: “dimensiones o colores, incluyendo también recubrimientos que resulten en texturas parecidas a aquellas de las armas verdaderas”. 

“Se considera necesario realizar las adecuaciones normativas al marco jurídico en materia penal de la Ciudad de México, a efecto de establecer la prohibición de los juguetes bélicos para que de esa manera, se cumpla con el derecho de las y los jóvenes a una vida libre de violencia establecido no solo en ordenamientos de derecho interno, sino en también en dogmas jurídicos internacionales·, refirió. 

Puntualizó que el objetivo es que la población en general fomente la cultura de la paz y seguridad en la capital. 

“Permitir la venta de juguetes bélicos no se contribuye a lograr una educación basada en el respeto, la justicia y la paz, ya que los mismos fomentan la normalización de la violencia”, dijo. 

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.

SIGUE LEYENDO

Día de Reyes: ¿Qué regalos llevaron los tres Reyes Magos y qué significan?

DRV