INE

INE instala consejos locales para la revocación de mandato

Con esto se cumple con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual pidió que no se retrasaran las labores relacionadas con el plebiscito

NACIONAL

·
La institución comenzó con el proceso que dará pie a esta consulta popularCréditos: Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral, instaló los 32 consejos locales para la eventual organización de la revocación de mandato, éstos serán los encargados de implementar y supervisar los procedimientos para el desarrollo de este ejercicio de participación ciudadana. 

Luego de que el órgano electoral acató tanto las medidas precautorias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó continuar con los trabajos preparatorios de la revocación de mandato, éstos van en curso.

Al momento, continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del tres por ciento  de personas inscritas en la Lista Nominal y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas para emitir la convocatoria. 

Con denuncia, Sergio Gutiérrez Luna cruzó una frontera infranqueable en un Estado Democrático: Lorenzo Córdova

Los consejos locales y los distritales (que se instalarán el próximo 10 de enero) están integrados por los consejeros que participaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio; así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021.

La institución lleva a cabo los trabajos preliminares de esta consulta. 

Estas instancias  son las  encargadas de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la revocación de mandato, en los términos que precisan los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del INE.

Por ello, determinarán el número y ubicación de las casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluyendo las especiales, que serán instaladas en el ámbito geográfico de su competencia, considerando lugares de fácil acceso y que deberán procurar la accesibilidad de personas adultas mayores o personas con discapacidad.

Se instalará sólo 37% de casillas: INE

Asimismo, serán los responsables de identificar y proporcionar el equipamiento y el acondicionamiento requerido en los lugares donde se instalarán las casillas.

Las mesas directivas de casilla, se integrarán con: un presidente, un secretario, un escrutador y al menos un suplente general, quienes deberán cumplir los requisitos para ser funcionarios de casilla.

Para el desarrollo de la revocación de mandato, los consejos distritales deberán supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas que prestarán sus servicios como supervisor y capacitador electoral.

Sigue leyendo:

TEPJF pide sanción a siete personas por calumnias y difamación contra Daniel Serrano

PAN acusa consigna política por denuncia contra consejeros del INE