CDMX

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre recibe auto de formal prisión

Un juez ordenó la suspensión temporal de los derechos políticos del procesado, para lo cual se deberá remitir la resolución a la autoridad electoral

NACIONAL

·
Fue acusado de dirigir una red de trata de mujeres cuando era líder del PRI Foto: Cuartoscuro

El juez del Reclusorio Oriente, Freddy Aparicio Perales, dictó auto de formal prisión al exdirigente priista, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de tentativa de Trata en su modalidad de explotación sexual, trata de persona en su modalidad de publicidad engañosa agravada y asociación delictuosa.

El impartidor de justicia ordenó la suspensión temporal de los derechos políticos del procesado, para lo cual se deberá remitir la resolución a la autoridad electoral.

Cabe señalar que el proceso de este caso se lleva a cabo en el sistema de justicia tradicional, ya que la investigación se abrió antes de que iniciara la operación del sistema de juicio oral.

El exdiputado local del PRI, fue detenido la noche del 29 de diciembre, por elementos de la Policía de Investigación en una casa de la colonia Tlalpan.

El 30 de diciembre, durante la declaración preparatoria, alegó tener un amparo en contra de la orden de aprehensión y solicitó la duplicidad del término. 

Foto: Especial 

Acusaciones

Acusado de dirigir una red de trata de mujeres cuando era líder del PRI en la Ciudad de México, en 2014.

Un reportaje periodístico reveló que mujeres jóvenes eran reclutadas para después hacer favores sexuales. Aunque la entonces Procuraduría General de Justicia local inició una investigación en contra de Gutiérrez de la Torre, ésta se cerró por “falta de pruebas”.

La actual fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, reabrió el expediente en contra de Gutiérrez de la Torre y cuatro excolaboradores del priista: Sandra Esther Vaca, exdiputada priista en el Congreso local, y quien desapareció antes de que culminara la primer legislatura, y Roberto Zamorano, exsecretario de finanzas del PRI en 2014.

Ambos personajes se encuentran prófugos de la justicia, desde marzo de 2021, con órdenes de aprehensión por trata de personas y asociación delictuosa.

Quienes han sido detenidas son Adriana Rodríguez, en marzo, y Claudia Priscila Martínez, en septiembre, ambas en 2021, acusadas de publicar ofertas de trabajo engañosas y cooptar a las jóvenes.

dhfm

Seguir leyendo:

Así detuvieron al exlíder del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez "El Rey de la basura" | VIDEO

Claudia Sheinbaum pide que se haga justicia en el caso de Gutiérrez de la Torre; niega que sea un tema político

Detención de Cuauhtémoc Gutiérrez es legal, afirma juez