El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, acusó que la negación al diálogo es propia de mentalidades autoritarias y sostuvo que la interacción con actores políticos de todas las expresiones políticas es parte de su obligación.
Sin mencionar nombres pero en clara respuesta a las críticas que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros personales de Morena, por su participación en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, el consejero presidente señaló que es su deber reunirse y dialogar con todos los actores políticos, sostuvo que las mentalidades que están en contra de la comunica son autoritarias.
“El diálogo es uno de los valores esenciales de la democracia y la negación y condena del mismo, es propia de mentalidades autoritarias por ello en el Instituto Nacional Electoral interactuamos permanentemente con todos los actores políticos, es nuestro derecho y nuestra obligación” publicó en su cuenta de Twitter.
En este contexto, cuestionó la existencia de una autoridad que no interactúe respetuosamente con partidos y actores políticos de todos los sectores, dijo que esto volvería imposible cumplir con las obligaciones que les confiere la Constitución.
Señaló que en los últimos años ha aceptado la invitación de todas las fracciones políticas ya sea en la Cámara de Diputados y en el Senado, como ocurrió la semana pasada con el PAN y el PRD, incluida la bancada de Morena en 2020, encuentro que dijo, no se pudo concretar.
“En los últimos años, en mi calidad de consejero presidente del INE y por lo tanto, en ejercicio de mis atribuciones legales como responsable de la vinculación institucional del INE e aceptado decenas de veces, la invitación diversos grupos parlamentarios de todas las orientaciones políticas tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República para participar en sus reuniones plenarias” señaló el consejero presidente.
Señaló que lo extraño habría sido que rechazara las invitaciones de los grupos parlamentarios. “Lo raro, imprudente y condenable, habría sido que como el titular del órgano encargado de proteger la democracia, me hubiera rehusado a reunirme o a dialogar con cualquiera de los partidos que forman parte de nuestro sistema político” señaló.
Sigue leyendo:
La democracia no goza de un buen momento; hay pulsiones autoritarias: Lorenzo Córdova
Es un deber del presidente del INE reunirse con todas las fuerzas políticas: Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova debería ser una autoridad imparcial; no debió acudir a plenaria del PAN: AMLO