LA MAÑANERA DE AMLO

AMLO reitera asilo a Julian Assange y revela que envió carta a Trump para exonerarlo, ¿qué le respondió el mandatario?

El activista actualmente está preso en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres. Se le acusa de violar la ley de espionaje estadounidense

NACIONAL

·
AMLO indicó que dará a conocer el contenido de la carta a Trump. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en la Mañanera la oferta de asilo político al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks que destapó crímenes de guerra de soldados estadounidenses cometidos en Iraq y Afganistán, al tiempo que reveló que envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump previo a sus últimos días de su administración para que exonerara al comunicador.

Assange es acusado de violar la ley de espionaje estadounidense y actualmente está preso en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, tras ser entregado por el gobierno de Ecuador en abril de 2019. 

Hace algunos días, la mamá del activista y periodista, Christine Ann, publicó una carta abierta al mundo donde mostró el dolor que vive al ver a su hijo preso solo por tener el valor de publicar la verdad sobre crímenes gubernamentales, cuya salud se ha ido deteriorando.

“Hay un dolor más grande. El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción… La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu”, escribió.

La carta de AMLO a Trump

López Obrador dio a conocer que envió a su ex homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, una carta donde le solicitó el perdón del activista Julian Assange. Sin embargo, la misiva no tuvo respuesta por parte de Trump. 

AMLO señaló que el contenido de la misiva de AMLO a Trump la dará a conocer este mismo lunes. El mandatario consideró que Estados Unidos, quien busca extraditar a Assange, debe actuar con humanismo, pues el periodista y activista no está bien de salud. 

En ese sentido, dijo, que México está en disposición darle asilo, pues “no se le ve como un peligro para México”.

Recordó que como es costumbre en Estados Unidos, cuando un presidente deja el cargo, puede indultar a personas, por ello mandó dicha carta para solicitar el perdón de Assange, pero no fue atendida dicha petición.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO invita a parlamentario inglés, Jeremy Corbyn, a la Mañanera para que sea testigo del "parlamento informativo"

Rosa Icela Rodríguez informa sobre artículos entregados de manera gratuita en Tianguis del Bienestar

Canasta Básica: estos son los establecimientos con los precios más caros y más baratos a inicios del año

RMG