NUEVO LEÓN

Violencia familiar aumenta en Nuevo León, asegura Observatorio de Seguridad y Justicia

La asociación estimó que todos los delitos a los que sigue la pista aumentaron durante el último año

Violencia familiar aumenta en Nuevo León, asegura Observatorio de Seguridad y Justicia
Se hizo un seguimiento a las denuncias realizadas por las víctimas. Foto: (Foto: Pixabay)

El Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León alertó que delitos como violencia familiar y trata de personas son dos delitos que han registrado importantes incrementos y siguen siendo un gran reto para la seguridad en el estado.

Al reportar los datos del 2021, el Observatorio destacó que a partir de las carpetas de investigación generadas durante el año pasado, el delito de violencia familiar sería el gran reto para el estado.

“Este delito fue exacerbado por la contingencia sanitaria y las medidas de aislamiento social derivadas, principalmente durante el segundo y tercer trimestre del 2021. Además, es probable que las denuncias hayan aumentado a partir de una mayor visibilización del problema y la implementación de acciones para facilitar la denuncia y la atención de personas en riesgo”, señaló el documento que realizó el Consejo Nuevo León.

Cabe mencionar que los municipios que concentraron la mayor cantidad de denuncias por cada 100 mil habitantes fueron El Carmen, Pesquería, Ciénega de Flores, Juárez y García.

Por otro lado, se destacó que el delito que tuvo mayor incremento durante el año previo en comparación con el 2020 fue el de trata de personas.

Varios delitos tuvieron un aumento.

El incremento fue de 86.1 por ciento.

El Observatorio señaló que es probable que la migración, el aumento en el turismo sexual local y la posición geográfica de Nuevo León como lugar de tránsito haya influido en el aumento del número de casos.

De hecho, la Ley General en Materia de Trata de Personas señala, en su artículo 10, que la trata de personas se refiere a “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.

En cuanto a los municipios con mayor número de denuncias se encuentran Iturbide, Los Ramones, Hualahuises, China y Linares. Todos estos se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Finalmente, cabe mencionar que durante el 2021, 14 de los 21 delitos que monitorea el Observatorio registraron un incremento. Estos fueron: homicidio doloso, lesiones dolosas, homicidio culposo, secuestro, trata de personas, extorsión, narcomenudeo, violencia familiar, delitos sexuales, violación, robo a casa habitación, robo de vehículos, robo de vehículos con violencia y robo a transeúntes.

Sigue leyendo: 

 

Temas