PAÍS

Justicia no debe ser política ni a caprichos de caciques locales, advierte Ricardo Monreal

El líder de Morena sostuvo que es necesario que sea una auténtica necesidad y derecho de todos

NACIONAL

·
Monreal aceptó que en México, en muchas ocasiones, parece que la justicia se olvida. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró un estado de derecho sólido es donde la justicia jamás supedita a la política, y menos a "caprichos y odios personales de caciques locales".

Durante un acto en Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el líder de Morena sostuvo que la justicia no debe ser para unas cuantas personas, sino es necesario que sea una auténtica necesidad y derecho de todos. 

En su discurso, el también coordinador de la bancada de Morena aceptó que la realidad es que en México, en muchas ocasiones, parece que la justicia se olvida, ya sea por falta de medios materiales o recursos económicos o una cuestión de organización dentro del aparato jurisdiccional o el aumento de procedimientos. 

"Lo  más grave es por la enorme corrupción que permea en los tribunales locales y ministerios públicos", expuso. 

Aseguró que la justicia en el país se ha caracterizado por representar retrasos alarmantes, por lo que "está socavando nuestro estado de derecho y menguado los derechos de los ciudadanos". 

"Resulta difícil de aceptar que a 77 años del holocausto, el antisemitismo y otras ideologías xenófobas estén reviviendo en el  mundo", expresó. 

En la antigua Casona de Xicoténcatl en el centro histórico de la ciudad de México, el senador Ricardo Monreal dijo que frente a las injusticias y las tropelías, no se puede actuar con neutralidad ni con tibieza, tampoco de manera tardía.

"Como senadores tenemos la responsabilidad de no guardar silencio ante actos que no se puede tolerar ni repetir y construir las leyes para evitar que crímenes se puedan repetir", exhortó. 

Al evento también acudió la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Sigue leyendo:

Morenistas contra Monreal; quieren acotar sus decisiones

Segob y Senado afinan agenda legislativa que el gobierno federal y Morena impulsarán