COFEPRIS

Cofepris emite alerta por riesgos de aplicarse vacuna contra Covid-19 en lugares clandestinos

Solicitó a la población informar sobre las reacciones adversas que lleguen a presentar menores de edad que les fue suministrado el biológico en lugares no oficiales

NACIONAL

·
La Cofepris puntualizó que no ha emitido ninguna licencia para que particulares comercialicen el biológico (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos de aplicarse una vacuna en lugares que no corresponden a las de salud pública.

En un comunicado de prensa, solicitó a la gente que vacunó a niños, niñas y adolescentes en lugares que no corresponde a los oficiales que se mantengan atentos de las reacciones adversas que lleguen a presentar los menores se reporten con las autoridades de salud correspondientes.

Puntualizó que cualquier producto comercializado como vacuna contra Covid-19, “sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia”, ya que la Cofepris no ha expedido ninguna licencia a particulares para la venta o importación de la vacuna.

La aplicación de la vacuna en el país es de manera gratuita y cada uno de los lotes debe ser inspeccionado y analizado por las autoridades regulatorias con el fin de comprobar su efectividad y seguridad.

También realizó un llamado a la población para denunciar cualquier sitio en donde ofrezcan productos que se hagan pasar por la vacuna contra Covid-19.

En relación con los reportes de establecimiento en donde supuestamente se vendían vacunas en el Estado de México, “Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas”.

Agregó que cuenta con “un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción”. 

SIGUE LEYENDO: 

Cofepris y Coprisem en Edomex inspeccionan vivienda donde supuestamente se vendían vacunas contra Covid-19

Venden vacunas Pfizer piratas en San Luis Potosí, revela especialista universitario