VACUNACIÓN COVID-19

¿Cuánto debo esperar para vacunarme si me dio Covid-19? La UNAM tiene la respuesta | VIDEO

La eficacia de la vacunación puede beneficiar más al sistema inmunológico tras el contagio

NACIONAL

·
Joven recibe dosis contra Covid-19. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con una recomendación emitida por Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, quienes padecieron Covid-19 durante esta nueva ola de contagio y aún tienen incompleto su esquema de vacunación, deben aplicarse el biológico en cuanto sea posible.

Esto debido a que no existe una contraindicación en relación con ninguna fecha, por lo que es recomendable que luego de haberse enfermado y una vez que desaparezcan las molestias, el paciente debe aplicarse esquema inicial o la segunda dosis o vacuna de refuerzo según sea el caso.

Ponce de León asegura que no existe un lapso rígido que se tenga que cumplir, pues esperar que pasen 30, 60 o 90 días, ya no es de utilidad.

Por su parte quienes se infecten con SARS-CoV-2 y tengan el esquema completo de vacunación, deben acudir a ponerse en cuanto esté disponible su vacuna de refuerzo junto con la de la influenza, pues así mejorarán su estado inmunológico y quizás con una mayor eficacia que haber tenido Covid-19.

Quienes no se apliquen ninguna vacuna tienen más riesgo de requerir de atención hospitalaria

Hay que destacar que Samuel Ponce de León, advierte que quienes no tienen ni una vacuna o tienen incompleto el esquema de vacunación corren mayor riesgo de pasar una enfermedad con más complicaciones, con mayor gravedad o tendrán que requerir una atención hospitalaria.

Tras padecer la Covid-19 hay un cuadro clínico que se puede presentar en un porcentaje variable de la población, en el cual las personas presentan fatiga crónica, un poco de dolor de cabeza y dolores osteomusculares, que pueden ser persistentes y difíciles de resolver.

Por tal motivo, el tener el esquema completo de vacunacion, será de mucha ayuda para cuerpo, pues estan diseñadas para evitar complicaciones de salud.

SIGUE LEYENDO...

OMS alista 'control' del COVID-19; asegura que es posible terminar con la fase aguda de la pandemia este año

Reino Unido aceptará certificado de vacunación mexicano para entrar a su territorio