El primer caso de Covid-19 confirmado en México se detectó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México, luego de que un mexicano regresó de Italia con algunos síntomas del virus y el resto es historia. Desde entonces en la capital del país suman un millón 155 mil 987 casos acumulados, según el último corte de la Secretaría de Salud de la CDMX.
Sin embargo, tras la detección de los primeros casos confirmados, las autoridades de la CDMX determinaron que aún no era necesario implementar un cierre total de actividades con el cual prevenir más contagios, pero una vez que la cifra comenzó a aumentar, el gobierno anunció que el país se encontraba en fase 2 de la pandemia por Covid-19 y con ello, se anunciaron nuevas medidas.
De tal forma que en marzo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comenzó a implementar una serie de restricciones para frenar la primera ola de contagios. Y a casi dos años del inicio de la pandemia, este es un repaso por las principales medidas que se implementaron en la CDMX como una forma de combatir el virus SARS-CoV-2.
Cierre de espacios públicos y oficinas
Desde el 24 de marzo, se suspendieron algunas actividades económicas con el cierre de gimnasios, cines, teatros, bares, centros culturales y museos, por mencionar algunos. Además, se prohibieron los eventos públicos y masivos. Asimismo, se ordenó que reducirían al 50 por ciento el personal de las 16 alcaldías que estaban trabajando; cabe destacar que los salarios no se vieron afectados.
Mientras que las clases presenciales para todos los niveles se suspendió en un primer momento del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 para disminuir el impacto de propagación de la COVID-19 en el territorio nacional; sin embargo, este periodo más tarde se alargó ante la incesante pandemia.
En este sentido, para apoyar a las madres y padres de familia, se les apoyó para que se quedaran en casa a cargo de los menores, quienes comenzaron a tomar clases de forma virtual.
Apoyos económicos por semáforo rojo
Con la llegada del semáforo rojo de riesgo epidemiológico, el gobierno de la Ciudad de México anunció apoyos emergentes en cuatro paquetes con los que se otorgaron créditos de 10 mil pesos a micro y pequeñas empresas con una inversión de 500 mil pesos; apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes con un pago único de dos mil 200 pesos; adelanto a útiles y uniformes en Mi Beca para Empezar y Apoyos Económicos Fiscales.
Pruebas Covid-19 gratuitas
Una vez que la pandemia se encontraba en uno de sus peores picos de contagio, el gobierno de la CDMX, a cargo de Claudia Sheinbaum, implementó 34 quioscos en las zonas más afectadas de la capital para que los habitantes pudieran realizarse pruebas de detección del virus.
El 15 de julio de 2020, la médica Sandrine Rivera, subdirectora de epidemiología y medicina preventiva en la jurisdicción sanitaria Cuauhtémoc, explicó a EFE cómo era el proceso para evaluar a los pacientes.
"Tienen que hacer línea de espera para que luego nuestros filtros identifiquen si su necesidad de atención está relacionada con Covid (...). Se identifica la necesidad y se despacha a cualquiera de los módulo", dijo.
Cabe destacar que las personas que resultaron positivas a Covid-19 recibieron hasta sus casas kits médicos y apoyo alimentario. Actualmente con el repunte de contagios, que llevaron la entidad regresar al semáforo amarillo, hay 18 macro kioscos para la realización de pruebas rápidas.
La CDMX es una de las ciudades que más ha vacunado a nivel mundial
El 24 de diciembre de 2020 inició la primera fase de vacunación en la Ciudad de México, siguiendo la estrategia nacional, que contemplaba como grupos de prioridad al sector salud y a las personas adultas mayores, así como aquellos que tuvieran enfermedades de riesgo.
Gracias a los esfuerzos capitalinos, en trabajo con los del gobierno federal y diversas dependencias, actualmente no sólo los mayores de edad han recibido la vacuna contra el Covid-19, ya que se ha inmunizado a los grupos de 12 a 17, de 15 a 17 y de 18 años y más.
De acuerdo con el último reporte de la Scretaría de Salud local, hasta el 22 de enero hay siete millones 715 mil 986 personas vacunadas con la primera dosis, es decir, el 100 por ciento; siete millones 206 mil 204, con la segunda dosis, o sea, 95 por ciento de la población y un millón 738 mil 113 personas que ya recibieron la tercera dosis, cifra que representa el 25 por ciento de los habitantes.
Cabe destacar que desde el 3 de octubre de 2021 la CDMX se posicionó como una de las ciudades que más ha vacunado contra el virus a nivel mundial. Según dijo el gobierno entonces, la entidad superaba el número de vacunados de París, Nueva York y Tokio, pero se encontraba debajo de Sao Paolo y Pekín.
Y con motivo de Año Nuevo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje en redes sociales en el que destacó este logró de su administración:
“Somos una de las ciudades con mayor número de personas vacunadas en el mundo, y eso no sólo es labor del gobierno. Es posible gracias a la cooperación, la solidaridad, de no sólo pensar en nosotros mismos, de anteponer el bien común sobre el individualismo, eso es lo que nos distingue, lo que destaca siempre en la Ciudad de México y este año se ha vuelto a demostrar”, dijo.
SIGUE LEYENDO
Claudia Sheinbaum inaugura el Pilares Ana Bolena en Tláhuac
Claudia Sheinbaum supervisa trabajos en el Instituto de Educación Media Superior Tláhuac II