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Congreso de la CDMX llamaría a comparecer a Andrés Lajous para explicar avances en la infraestructura ciclista

El coordinador del PAN Christian Von Roerich dijo que propusieron modificaciones al Código Penal local para incrementar las penas contra conductores que invadan carriles para las bicicletas

NACIONAL

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Se necesita conocer el avance en la infraestructura para ciclistas. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, informó que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous ante el pleno legislativo.

Lo anterior, porque dijo porque no ha sabido cuidar la vida de los ciclistas por falta de impulso a la infraestructura, y “evitar invertir en modelos de seguridad vial ni adoptar más kilómetros de ciclovías para los usuarios de este medio de transporte alternativo y sustentable”.

Lamentó el accidente, registrado este miércoles, donde un ciclista murió al ser atropellado por un tráiler en Iztapalapa, y dejó en claro que “no basta con expresar condolencias en redes sociales, sino que las secretarias de Movilidad y Secretaría de Seguridad Ciudadana  deben avanzar una política integral”.

Agregó que su partido ha propuesto modificaciones al Código Penal local para incrementar las penas contra conductores que atropellan o invaden carriles para las bicicletas.

“Pero no sólo es labor de nosotros, sino que el gobierno debe tomar el mando del tema y garantizar seguridad, respeto y modelos alternos de traslado a los que se mueven sobre ruedas”, destacó.

Señaló que datos de organizaciones y activistas han revelado que tan sólo en la capital durante el 2020 un total de 306 personas perdieron la vida por accidentes viales, los cuales fueron denunciados.

“Y sabemos que hay mucha cifra negra, desde accidentes por contenedores de ciclovías mal puestos o mal trazados, hasta conductores imprudentes que no respetan los espacios”, dijo.

Finalmente expuso que sólo en el Presupuesto 2022, hubo un reparto presupuestal marginal al ciclista: 24 millones de pesos para el 80 por ciento de personas que se mueven a pie y en bicicleta, en contraste con 3 mil 600 millones de pesos para infraestructura vehicular.

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