CDMX

Respaldan reelección de hasta 12 años en el Congreso de la CDMX

Quieren armonizar con el mandato federal que autoriza hasta 4 periodos

NACIONAL

·
IMPULSO. Los principales grupos parlamentarios en Donceles han respaldado la propuesta. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O´Gam

Los principales grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México ven con buenos ojos la reforma a la Constitución capitalina para poder reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, Temístocles Villanueva, señaló que este es un tema prioritario para el segundo periodo de sesiones, que inicia en febrero.

De realizarse este cambio en la carta magna local, los legisladores podrían estar en su curul por 12 años; actualmente sólo pueden por seis años, es decir, dos periodos consecutivos.

Y es que la iniciativa —que fue presentada por el grupo parlamentario del PRD, liderado por Víctor Hugo Lobo— busca adaptar el parámetro de regularidad y armonización entre la Constitución local y la federal, pues esta última permite la reelección en cuatro ocasiones.

En entrevista con El Heraldo de México, Villanueva Ramos reconoció que es un “tema controversial”, y por ello, expuso, previo a cualquier resolución final al respecto, éste será analizado y discutido ampliamente.

Recordó que Gerardo Villanueva, su compañero de bancada, presentó una propuesta contraria, en la que plantea eliminar la reelección de legisladores de la ciudad.

“Es un principio que quedó establecido en la Constitución de la Ciudad de México, entonces, tenemos que generar una discusión más amplia o un debate a través de un parlamento abierto, pero yo sinceramente veo una posición de la mayoría de los partidos en favor de armonizarlo como está establecido a nivel federal”, explicó.

Por su parte, el diputado del PAN Diego Garrido expuso que una iniciativa de este tipo no es necesaria, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se ha pronunciado al respecto.

Destacó que el máximo órgano jurisdiccional ha referido que es legal que los diputados locales pueden ser reelegidos.

“Había una acción de inconstitucionalidad, la Corte se ha pronunciado a favor de que los diputados también tengan este derecho para reelegirse hasta por cuatro ocasiones. Sin embargo, una vez expuesta esta iniciativa, se tendrá que dictaminar en los propios términos que la Corte haya expuesto”, concluyó. 

PAL