MIGRANTES

Alrededor de 500 migrantes protestan afuera del INM en Tapachula

Piden al Inami les otorgue códigos QR para poder trasladarse a otros Estados y concretar sus trámites de regularización migratoria

NACIONAL

·
Migrantes solicitan código QR para trasladarse a otros estadosCréditos: Especial

Al menos 500 migrantes protestaron este jueves afuera de las oficinas de regularización, del Instituto Nacional de Migración (Inami) en Tapachula.

Los manifestantes caminaron desde el Albergue Jesús El Buen Pastor, localizado al sur de la ciudad, para llegar hasta este inmueble situado a un costado de la colonia Las Vegas.

En este punto, los extranjeros solicitaron a las autoridades migratorias les otorguen códigos QR, con los cuales puedan movilizarse a otras entidades del país e iniciar su proceso de legal estancia en México.

En el contingente se encuentran personas de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia y nativos del continente africano.

Tras una hora de solicitar audiencia con la delegación del INM en Chiapas, los extranjeros fueron atendidos y representantes del grupo de inconformes ingresó a dichas oficinas, donde se les informaría el protocolo a seguir y analizar el estatus migratorio, no sin antes solicitarles que cualquier procedimiento a realizarse deberá ser en orden y cuidando las normas sanitarias.

Te podría interesar: Migrantes haitianos abandonan el sueño americano; son felices vendiendo pan en Tampico

Los migrantes solicitaron ser movilizados a otras entidades del país
FOTO: Especial

María José, una ciudadana nicaragüense, explicó que permanece en Tapachula desde diciembre pasado, a la espera de una resolución migratoria que le permita avanzar hacia el centro del país.

“Le pedimos a las autoridades mexicanas que nos ayuden porque no tenemos para comer, porque a veces tenemos que pasar hambre y sed, hasta tenemos que dormir en la calle”, aseveró.

“Nosotros no salimos de nuestro país porque queremos, nosotros salimos huyendo por el hambre, la dictadura, la inseguridad, porque así tengamos cien sueldos diarios no alcanza para la comida”, explicó Frank Valle, una mujer que ahora está embarazada y se mantiene en Tapachula desde el pasado 29 de diciembre junto a su familia.

La venezolana agregó que tuvo que atravesar El Darién y ahora en México sigue esperando una respuesta para poder avanzar.
Por ahora, ella, su esposo y dos hijas han tenido que dormir en la calle y soportar las altas temperaturas en el sur de México, todo por la espera de una resolución, sin importar si tienen que caminar hacia el centro del país.

Los migrantes realizaron filas por nacionalidad para esperar ser atendidos por las autoridades migratorias.
Sólo en el último trimestre del 2021, más de 30 mil migrantes salieron en autobuses y por medios propios hacia otras Entidades del país para concretar sus trámites de legal estancia en México. Pese a esto, muchos quedaron varados en la frontera sur a la espera de obtener el mismo beneficio, pero a casi 20 días de iniciado el 2022, no lo han conseguido.

El activista, Irineo Mujica de pueblos sin fronteras, dijo que las autoridades de migración deben darles pronta resolución a su documentación y que se atienda está contingencia con responsabilidad.

"Esta crisis humanitaria se debe de juntar bajo derecho, por eso, pedimos a la comisión de derechos humanos, el velar y cuidar que estas personas que hoy marchan a siglo XXI, se les respete su derecho de manifestarse pacíficamente, y que también el instituto nacional de migración que afronte de una manera responsable y humana"

Con información de Pamale Hernández.

Sigue leyendo:

Piden incorporar diputación migrante al Congreso de San Luis Potosí

Un migrante mexicano murió bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

PAN pide dar atención a migrantes en Nuevo León