DÍAS FESTIVOS 2022

Descansos y puentes 2022: conoce TODAS las fechas de asueto para este año

En febrero se llevará a cabo el primer fin de semana largo de 2022. Este lunes se retoman las actividades tras las vacaciones de invierno

NACIONAL

·
Este lunes regresan los estudiantes a clases. Foto: Cuartoscuro

Inició 2022 y con ello se terminaron los festejos de fin de año, además del periodo de vacaciones de invierno que llegó a su fin el pasado viernes para retomar las actividades escolares y laborales este lunes 3 de enero. Como año con año, en lo primero que se piensa, es en conocer cuándo serán los próximos días de asueto.

El calendario escolar del ciclo 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que las clases que iniciaron el pasado 20 de agosto de 2021 concluirán el próximo 28 de julio de 2022, periodo que contará con varios puentes largos y días de asueto donde se suspenderán las actividades escolares.

Tanto el primer día de clases como los laborales arrancan este primer lunes de enero, mes que tendrá dos días de descanso los cuales serán con los que comience el año. El primero de ellos será el jueves 6 de enero, en el Día de los Reyes Magos. La fecha es festiva para los más de 24.6 millones de estudiantes y los casi dos millones de trabajadores del sector educativo.

El segundo corresponde para el día viernes 28 cuando se lleve a cabo la primera reunión del año del Consejo Técnico escolar, día donde los estudiantes no acuden a clases.

¿Cuáles son los fines de semana largos?

El Día de la Constitución se conmemora el 5 de febrero y será el primer fin de semana largo, fecha que para el 2022 caerá en sábado por tal motivo se recorrerá para el lunes 7, por lo que las actividades se reanudarán hasta el martes 8 de febrero.

El segundo puente de 2022 se presentará en marzo con el natalicio de Benito Juárez. El puente comenzará desde el sábado 19 al lunes 21 de marzo, retomando las actividades normales el martes 22.

Un mes después, para abril, la SEP tiene programadas que se lleven a cabo las vacaciones de Semana Santa, período que comenzará desde el lunes 11 al viernes 22 de abril de 2022. Durante la Semana mayor se destinarán como días de asueto el jueves 14 y el viernes 15.

Los días de descanso de la SEP. Foto. SEP

El siguiente puente se presentará en el mes de septiembre durante la conmemoración de la Independencia, el 16 caerá en viernes por lo que será un fin de semana largo. 

Noviembre contará con el último fin de semana largo al conmemorarse el día de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre. El día de descanso corresponderá al lunes 21. Además como cada último viernes del mes, se llevan a cabo las reuniones del Consejo Técnico, día en que se cancelan las actividades escolares de educación básica. Aquí puedes revisar el calendario completo.

Los días de asueto de 2022

Los días de asueto están registrados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que estos días son de descanso obligatorio. En caso de laborar, el empleado recibirá el pago de su jornada laboral así como el pago de un día más.

Estos son los días de asueto para este 2022:

  1. Sábado 1 de enero, celebración del Año Nuevo.
  2. Domingo 1 de mayo, celebración del Día del Trabajo.
  3. Miércoles 2 de noviembre, celebración del Día de Muertos.
  4. Domingo 25 de noviembre, celebración de Navidad.

SEGUIR LEYENDO:

¿Ómicron pone en peligro el regreso a clases presenciales? Esto dice la SEP

Regreso a clases SEP: Estados volverán a la escuela con esquema mixto en enero | MAPA

RMG