MIGRANTES CENTROAMERICANOS

Planean facilitar tránsito a centroamericanos en México y no pedirles visa

Activistas piden exentar visa a gente de Guatemala, Honduras y El Salvador

NACIONAL

·
Activistas piden exentar visa a gente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Foto: EspecialCréditos: Especial

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dio a conocer que se prepara una reforma a la ley migratoria que favorezca el respeto de los derechos humanos y permita la implementación de políticas públicas a favor de los extranjeros procedentes de países de Centroamérica.

Indicó que la Ley de Migración tiene ya más de 10 años, por lo que desde hace más de cuatro meses ha participado en una serie de diálogos con legisladores federales de tres comisiones del Congreso de la Unión, para presentar cambios a la norma, que permita a la creación de una secretaría de asuntos migratorios.

Solalinde detalló que en esta propuesta de ley, se busca exentar de visa a los extranjeros procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y sea únicamente el pasaporte lo que presenten, esto con la finalidad de que se evite la realización de caravanas. Además, se suspenderían los operativos de la Guardia Nacional y se evitaría el tráfico de personas, con los llamados polleros.

“Bueno, en primer lugar, que quiten las visas de tres países, como son Honduras, Guatemala y Salvador, ¿Por qué? Porque son los países de mayor expulsión de migrantes, son nuestros hermanos”, dijo el defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Destacó que esta propuesta deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados, luego al Senado, y al Ejecutivo federal, para que, posteriormente, se publique en el Diario Oficial para su ejecución.

La última reforma a la Ley de Migración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de noviembre de 2020, que añade garantías para menores, establecidas en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su reglamento.

MAAZ