LA MAÑANERA DE AMLO

España no ha rechazado a Quirino Ordaz: AMLO

El presidente confió que España dé en breve el beneplácito al exgobernador priísta, propuesto por el Gobierno mexicano para desempeñarse como embajador en este país

NACIONAL

·
López Obrador indicó que "no hay ningún motivo para que España rechace la propuesta de México". FOTO: EspecialCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que España no ha rechazado la propuesta para que el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, sea el embajador en dicha nación Europa.

En ese sentido, confió que España, en breve, dé el beneplácito al exgobernador priísta, propuesto por el Gobierno mexicano. "Va bien, es un proceso que tarda... pero no ha habido ninguna notificación de que no acepte a Quirino Ordaz", dijo.

En la mañanera, el mandatario agregó que no hay ningún motivo para que España rechace la propuesta de México, aunque reconoció que sí se han dado desencuentros con el reino de España.

AMLO presume buenas relaciones con el gobierno de España

Nuestros adversarios, agregó el mandatario, quisieran que no lo aceptaran, pero están bien las relaciones con España. Recordó que hubo discrepancia, sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para iniciar una etapa nueva en la relación bilateral.

En ese sentido, dijo que la carta enviada pidiendo una disculpa a los pueblos originarios la "tomaron a mal y ni siquiera me respondieron".

Eso ya pasó, insistió el mandatario, "y cada quien asuma su responsabilidad. Eso hubiera ayudado mucho, pues es muy importante pedir perdón: merecían los pueblos originarios una disculpa.

El presidente también explicó que hubo diferencias, pues había una estrecha relación de España con los gobiernos neoliberales y las empresas de esa nación hacían lo que querían en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Nos veían como tierra de conquista, nos veían como una segunda conquista, pero eso ya se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola", remató.

Sigue la conferencia de prensa EN VIVO:

SIGUE LEYENDO: 

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy miércoles 19 de enero

AMLO sale en defensa de Delfina Gómez

Pide AMLO a Pavlovich y Aysa que definan si salen del PRI; sobre Salmerón dice que no hay denuncias