ENERGÍA ELÉCTRICA

Queremos ser parte del Sistema Nacional de Planeación sobre energía eléctrica: Omar Fayad

El presidente de la Conago realizó tres propuestas para tener participación en las decisiones que se tomen sobre la Reforma Eléctrica

NACIONAL

·
Propuestas de Omar Fayad sobre la Reforma Eléctrica.Propuestas de Omar Fayad sobre la Reforma Eléctrica. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo explicó las tres propuestas para las mesas de diálogo, respecto a la Reforma Eléctrica. Afirmó asistieron ayer 11 gobernadores  y uno estuvo presente vía virtual.

Aseguró que invitó a todos los gobernadores, quienes tienen el programa, los temas de los foros y recibieron información, aunque, algunos por agenda no pudieron y otros avisaron que no podían asistir.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que a nombre de los presentes, realizó un posicionamiento sin cargas partidistas o ideológicas, y sin estar del lado de los aplaudidores de la reforma o de los detractores.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador Rutilio Escandón, gran aliado de la Reforma Eléctrica: Llaven Abarca

Propuestas de Omar Fayad

Como primer propuesta, Fayad indicó que, si ya se puso la constitución de tener internet como derecho fundamental, se pide que eleve a rango constitucional, el derecho eléctrico del pueblo mexicano.

Segundo, precisó, en que los gobernadores quieren participar en el desarrollo del sector eléctrico mexicano directamente y con su opinión sin importar que les den votos;

"Si nos lo dan mejor (los votos), pero si no, queremos ser parte del sistema nacional de planeación sobre energía eléctrica o el sistema nacional de planeación en materia de energéticos en general", dijo el gobernador.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el presidente de la Conago dio a conocer su tercer propuestas que hice de manera personal, es que convocará a la Comisión de Energía para tener su foro de debate y permitir que cada gobernador lleve su posición de estado, ideológica y técnica para que se realice un documento y se puedan tener las apreciaciones de lo que se deba modificar, y con un consenso politica nacional. 

Si se abre y hay modificaciones, todo va a salir muy bien, dijo el gobernador de hidalgo sobre los cambios a la Reforma Eléctrica.

SIGUE LEYENDO

Acción de inconstitucionalidad pretende revocar toda la Ley de Hidrocarburos, asegura Miguel Ángel Osorio

Reforma eléctrica dejará sin luz a 50 por ciento del país, explica experto