ECONOMÍA

Economía en México pudo haber caído 0.2%, reporta Inegi

De acuerdo con el indicador oportuno, Jonathan Heath estima que la economía mexicana habría crecido 5.1% en 2021

NACIONAL

·
Economía mexicana creció en 2021.Economía mexicana creció en 2021. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La economía mexicana registró una contracción anual de 0.2 por ciento, en diciembre del año pasado, adelantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en su comparación mensual en dinamismo de la economía no tuvo variación alguna, mientras que las actividades secundarias retrocedieron 0.2 por ciento y las terciarias avanzaron 0.1 por ciento.

La contracción de la actividad económica en términos anuales se debió al retroceso de 1.3 por ciento en las actividades terciarias, aquellas relacionadas con la venta de bienes y servicios.

Mientras que, las actividades secundarias, ligadas a la industria, avanzaron 0.4 por ciento en diciembre.

TE PUEDE INTERESAR: Actividad industrial cae 0.1% en noviembre de 2021: Inegi

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, escribió en su cuenta de Twitter, que si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertados y no hay revisiones en los meses anteriores, podemos esperar una caída de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre respecto al anterior.

“Si el cuarto trimestre disminuye 0.5 por ciento y no hay revisiones en los trimestres anteriores, podemos anticipar una tasa de 5.1 por ciento de crecimiento del PIB para 2021. Si hacemos el cálculo mediante el IGAE para los 12 meses, la actividad económica crecería 4.8 por ciento en 2021”, precisó Heath.

Lo anterior está en línea con los recortes en las expectativas de crecimiento para final de año, las cuales estuvieron motivadas por la desaceleración que se presentó a partir de la segunda mitad del año y que impactó negativamente las proyecciones que se habían dado durante los primeros meses del año.

El IOAE es elaborado por el Inegi y permite conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) apenas tres semanas después de que terminó el mes de referencia.

SIGUE LEYENDO

SCJN revoca controversia de Edomex contra censo del INEGI

INEGI reporta crecimiento en la oferta global de bienes y servicios en el tercer trimestre de 2021

DRV