PAÍS

AMLO propone a Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona

También se propone a Carlos Miguel Aysa para la embajada dominicana

NACIONAL

·
EXPERIENCIA. Claudia Pavlovich fue gobernadora de Sonora de 2015 a 2021. Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los exgobernadores de Sonora y Campeche, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa —ambos del PRI— como cónsul en Barcelona y embajador en República Dominicana, respectivamente.

Estos nuevos diplomáticos son parte de una lista de 15 designaciones para representaciones de México en el exterior, en la que también destacan morenistas.

La escritora Laura Esquivel se irá a la Embajada de México en Brasil. El historiador Pedro Agustín Salmerón fue designado embajador en Panamá.

El actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas, será representante del gobierno en la Federación de Rusia.

Alfonso Suárez del Real, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno capitalino, será titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

En tanto, el escritor Guillermo Zamora y el activista Leopoldo de Gyves encabezarán las embajadas en Nicaragua y Venezuela, respectivamente.

La SRE anunció la designación de Alicia Bárcena Ibarra como directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

AMAGA CON EXPULSIÓN

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, amagó con expulsar del partido a Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, tras saberse su designación como diplomáticos. 

“Los exgobernadores @ClaudiaPavlovic y @AysaGonzalez fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluida la expulsión”, publicó en Twitter. 

Argumentó que las oportunidades que da el PRI deben corresponderse con buen trabajo y resultados, pero también con lealtad a México y a los mexicanos.  

Por Francisco Nieto y Elia Castillo 

PAL