PAÍS

Al menos 800 empresas se ven en riesgo por Reforma Eléctrica: AEM

Las firmas radicadas en EU dicen que la propuesta del Ejecutivo acarrea peligros

NACIONAL

·
ADVERTENCIA. Sepúlveda dijo que la integración económica con América del Norte corre peligro. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Reforma Eléctrica del Ejecutivo amenaza la competitividad de por lo menos 800 empresas mexicanas radicadas en EU, quienes pidieron rechazar la iniciativa para no poner en riesgo la integración comercial con ese país.

Se trata de empresas de ocho sectores: energía, tecnología, construcción, servicios, comida, bienes raíces y servicios, entre otras, que llevan 25 años en la Unión Americana, dijo Fernando Sepúlveda, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) radicados en EU.

Consideró que las compañías mexicanas en la Unión Americana están preocupadas por el potencial encarecimiento de la electricidad, lo que las obligaría a comprar insumos y productos en otras latitudes.

Este medio pidió una postura a la CFE y respondió que no va a haber encarecimiento de la energía, pues con el modelo que promueve la reforma se consolidará un sistema más competitivo y eficiente, en favor de los consumidores.

“Si compro de un productor mexicano y me tiene que subir el precio, entonces voy a buscar la opción mas competitiva para el suministro, ya sea en la India, Indonesia, China o Brasil”, mencionó Sepúlveda.

Ello generaría pérdida de inversiones, posible cierre de empresas y se acumularían los efectos negativos en la economía, como la pérdida de empleos.

MEDIO PAÍS, SIN LUZ

La aprobación y puesta en marcha de la Reforma Eléctrica podría dejar sin electricidad a 50 por ciento del país, dijo Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético.

Advirtió que se plantea cancelar los contratos de los privados, con lo cual se afectaría a 62 por ciento de la generación nacional de energía.

“Ello derivaría en que 50 por ciento del país podría quedarse sin luz”, mencionó. 

Ello impactaría a 60 millones de personas.

PAL