EDOMEX

Potro Sports, escudería de la UAEM, representará a México en competencia internacional

Universitarios mexiquenses competirán en EU con un auto diseñado y fabricado por ellos

NACIONAL

·
TALENTO. El equipo está conformado por 20 alumnos de ingenierías y licenciaturas en Economía y Diseño Industrial. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En mayo próximo, el equipo de la escudería universitaria Potro Sports, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), participará en la competencia Fórmula SAE, en Michigan, Estados Unidos, donde enfrentará a 120 universidades internacionales con un auto diseñado y manufacturado por los mexiquenses.

Luego de obtener el primer lugar en las categorías de Reporte de Costos y Modelo de negocios en la competencia Fórmula SAE México 2021, realizada en noviembre pasado en línea, el equipo acudirá a la máxima justa automotriz de este tipo en Michigan.

El grupo está conformado por 20 alumnos de las ingenierías de Mecánica, Electrónica y Sistemas Energéticos Sustentables, así como de las licenciaturas en Economía y Diseño Industrial. El auto participará este año de forma física en el evento y tuvo un costo de 350 mil pesos. Cuenta con un motor de una cuatrimoto de Yamaha, para el cual le adaptaron un chasis; funciona con gasolina y alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora.

DUELO DE IDEAS. El vehículo tuvo un costo de 350 mil pesos y pesa 200 kilos. Foto: Especial

El equipo de la UAEM ha participado en esta competencia desde 2006 como la primera universidad mexicana en hacerlo.

Pedro Farfán, de 25 años, quien cursa el noveno semestre de Ingeniería Electrónica, contó que su hobby es arreglar autos, por eso cuando se enteró del capítulo universitario para diseñar vehículos tipo Fórmula, decidió ingresar.

“Buscamos demostrar que el talento mexicano puede competir a nivel internacional. La UAEM es de las pocas universidades mexicanas con capítulo”, comentó. 

Brenda Saraí Vargas, alumna del octavo semestre de Ingeniería Mecánica señaló que con estos torneos es posible demostrar la calidad académica de su universidad: “Me gusta mucho el motosports y vi la oportunidad de estar muy cerca de este tipo de justas nacionales e internacionales entrando al equipo de Fórmula de la UAEM”.

CAR