ESTADOS

Grupo de 40 nicaragüenses intenta avanzar a México

El contingente fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército de Guatemala

NACIONAL

·
Las personas han tenido que retroceder al no mostrar prueba negativa de Covid 19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un grupo conformado por 40 personas migrantes intentó cruzar este lunes desde Honduras a Guatemala por el paso fronterizo Corinto.

El contingente, integrado en su mayoría por nicaragüenses, fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército de Guatemala, que custodia la zona en el kilómetro 300, del departamento de Izabal. 

Los extranjeros han solicitado que los dejen avanzar hacia Tecún Umán, en la frontera con Chiapas, pero al requerirles la documentación necesaria no han podido acreditar su tránsito y estadía en el país.

El grupo de 40 personas ha tenido que retroceder al no mostrar prueba negativa de Covid 19 ni documentación migratoria, por lo que han quedado varadas en la aduana que da ingreso y salida a Honduras.

En el grupo viajan mujeres y niños, vulnerables a contagios y al acecho de delincuentes que operan en la zona. 

El intento de este pequeño bloque de personas se da luego de que las autoridades guatemaltecas deportaran a más de 400 migrantes durante el fin de semana, que aguardaban en el perímetro a la espera de poder avanzar por territorio chapín. Incluso el hecho dejó saldo de una decena de lesionados entre policías, militares y extranjeros tras un conato se enfrentamiento.

En el grupo viajan mujeres y niños, vulnerables a contagios y al acecho de delincuentes que operan en la zona. Foto: Especial

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que en total fueron retornadas 622 personas en las últimas horas. De este total, 531 son originarias de Honduras, 76 de Nicaragua y 15 de Cuba.

El número de personas adultas se sitúa en 476, mientras que menores de edad se tiene registro de 146, incluso algunos no acompañados.

En el caso de los cubanos y nicaragüenses, permanecían varados en territorio hondureño a la espera de una oportunidad para poder salir de ese país y llegar hasta México, pero la tarea les ha resultado imposible. 

Guatemala mantiene la vigilancia militar y policial en respaldo al departamento de Migración por los tres puertos fronterizos en los que se ha registrado afluencia de extranjeros de manera irregular. Corinto, El Florido y Agua caliente se mantienen resguardados por las fuerzas de seguridad hasta que no haya más movimiento de migrantes. 

Las autoridades guatemaltecas expusieron que desde el pasado 10 de enero, las medidas sanitarias y migratorias se intensificarían para aquellos extranjeros que buscaran ingresar a su país. La disposición ha aplicado para la zona fronteriza con Honduras y El Salvador, ya que en la frontera con Chiapas existe paso libre y sin filtros sanitarios. 

Mientras tanto, el operativo de búsqueda de extranjeros irregulares en localidades como Tapachula y Suchiate, ya en territorio mexicano , se ha generado también en las últimas horas, a fin de evitar que se genere de nueva cuenta acumulamiento de migrantes en las calles de estas ciudades fronterizas con Guatemala.

Sigue leyendo:

Cientos de migrantes irrumpen a Guatemala; autoridades los interceptan

Un migrante mexicano murió bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

Caravana migrante de Honduras llegaría a la frontera el próximo 15 de enero