EDOMEX

Por variante Ómicron, piden que gobierno de Edomex aporte pruebas COVID gratis a ciudadanos

Líderes sindicales hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para distribuir pruebas gratuitas de COVID-19

NACIONAL

·
Líderes sindicales hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para distribuir pruebas gratuitas de COVID-19. Foto: EspecialCréditos: Especial

Líderes sindicales hicieron un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipales para distribuir pruebas gratuitas de COVID-19 entre los ciudadanos, ante el acelerado avance de la variante Ómicron en el Edomex.

En los municipios mexiquenses los módulos donde se aplicaban las pruebas fueron cerrados porque concluyó la jornada al estar en semáforo verde, mientras en los laboratorios privados y las instalaciones del IMSS se observan largas filas.

Jorge Díaz Galindo, presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Edomex, pidió a las autoridades la reapertura de los módulos para evitar que los portadores sigan contagiando principalmente a la población no vacunada, como los niños.

“Pedimos que se instalen puestos de detección de COVID gratuitos. Hoy la prueba más económica es de 350 pesos, pero hay hasta de mil pesos. Es imposible que una familia de cinco integrantes gaste mil 500 pesos”, dijo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Edomex (Unidem), informó que la nueva ola puede afectar hasta 10 por ciento de la plantilla laboral de las empresas mexiquenses en las próximas semanas.

En días pasados, el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, señaló en entrevista para El Heraldo TV que se cuenta con pruebas rápidas en los 71 hospitales del Instituto de Salud del Edomex (ISEM), pero dijo que se la deben realizar sólo quienes presenten sintomatología o estuvieron en contacto con una persona contagiada.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal informó que mantiene la aplicación de pruebas rápidas en la entidad y que durante las dos últimas semanas (hasta el 8 de enero) se han realizado 14 mil 310 test, mediante los cuales se detectaron dos mil 253 casos positivos a COVID-19. Las pruebas se efectuaron en 25 hospitales generales del ISEM.

En Naucalpan se autorizó la instalación de 10 módulos de pruebas, pero son de laboratorios privados, luego del cierre del Módulo Triage, donde todos los días se hacían 700 prueba gratis, informó el regidor Mauricio Aguirre, quien lamentó que no se hayan hecho esfuerzos  por buscar pruebas gratuitas.

Laura González, líder del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM), comentó que sólo las grandes empresas tienen capacidad para adquirir pruebas para sus trabajadores, pero la mayoría no pueden pagarlas.

MAAZ