VERACRUZ

Despliegan 2 mil militares al sur de Veracruz tras ola de violencia

El pasado lunes fueron arrojadas bombas molotov a la comandancia de la Policía Estatal en el municipio de Coatzacoalcos

NACIONAL

·
El gobierno refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, reza el comunicado. Créditos: Especial

Más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional fueron desplegados en la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona sur de Veracruz, para reducir los índices de violencia y garantizar. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VI Región Militar, lleva a cabo esas acciones en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024" y con motivo de los últimos hechos de violencia presentados en la zona mencionada. 

Se realizan operaciones en apoyo a las autoridades estatales para impulsar las acciones directas y decisivas que se han estado realizando en contra de los infractores a la ley en los municipios más afectados por estas actividades delictivas.

“Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la VI Región Militar y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, se lee en un comunicado de la Sedena. 

Cabe recordar que el pasado viernes 7 de enero fueron abandonados los cadáveres  de nueve personas sobre la carretera Isla-Santiago Tuxtla, en la región del Papaloapan, cuyos cuerpos presentaban huellas de tortura y estaban desnudos. 

En el sitio también fue localizada una  cartulina con mensajes de un presunto grupo de la delincuencia organizada contra el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien acusaron de favorecer a otra banda del crimen.

En redes sociales circuló un video de sujetos con armas largas que tienen encañonadas y arrodilladas a diez personas, entre ellas a un supuesto sobrino del Secretario de Gobierno, a quien obligan a confesar que son integrantes de otra banda delictiva y que han recibido dinero, armas y drogas por parte del funcionario estatal para reclutar sicarios y calentar la plaza en la Cuenca del Papaloapan. 

De manera reciente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que dicho video está relacionado con el asesinato y hallazgo de nueve personas a la orilla de una carretera de la zona sur de la entidad; sin embargo, aclaró que ningún familiar del Secretario de Gobierno se encontraba entre las víctimas. 

En ese sentido, mencionó que el video fue un montaje por parte de bandas delictivas, mismas que tienen conflictos internos y buscan desprestigiar a la administración estatal. 

García Jiménez indicó que los gobiernos estatal y federal reforzarían, con elementos de las diferentes corporaciones y fuerzas federales, la región del Sotavento y Cuenca del Papaloapan hasta el municipio de Isla. 

El pasado lunes 10 de enero, fueron arrojadas bombas molotov a la comandancia de la Policía Estatal en el municipio de Coatzacoalcos y fueron quemados tres vehículos.

alg 

Sigue leyendo

Salen positivos 57 trabajadores de la salud en el sur de Tamaulipas

Nuevo León acumula 27 mil contagios de Covid-19 en una semana

Un migrante mexicano murió bajo custodia de autoridades fronterizas de EU