CDMX

Personas de piel morena, indígenas y mujeres: los 3 grupos más discriminados en CDMX

La jefa de Gobierno aseguró que esto queda demostrado por la negativa de colocar la escultura de una mujer indígena en la Glorieta de Colón que tienen varias personas

NACIONAL

·
La líder de la capital habló sobre las agresiones que hay en la capital por raza, color de pierl, ideología o géneroCréditos: Especial

En la capital del país, los grupos que sufren mayor discriminación son las personas de piel morena, indígenas y mujeres, reveló una encuesta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Ciudad de México (COPRED).

De acuerdo con un ejercicio de opinión, en la que cinco mil 200 personas residentes y visitantes de la entidad fueron entrevistadas, el grupo más discriminado es el de piel morena con un 18.7 por ciento, le siguen indígenas, 16.8 y mujeres con el 9.4, el resto lo complementan 36 sectores más.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estos datos muestran la animadversión hacia la propuesta de colocar una mujer indígena en la Glorieta de Colón.

¿Qué es la Gordofobia? primera causa de discriminación en México

 

"¿Cuál es el grupo más discriminado en la Ciudad de México? De piel morena, indígenas, cuando planteamos que ahí donde estaba la Glorieta de Colón va a haber la representación de una mujer indígena, miren porque hubo tanta crítica.

"Por eso nuestra insistencia de aquí ahí tiene que haber una mujer indígena de piel morena, por eso nuestro discurso es distinto y nuestra concepción también y también hay quien desde la público llama a estos discursos de odio", afirmó en conferencia de prensa.
Agregó que la derecha ha usado un discurso de odio y discriminación como parte de su esencia.

"Históricamente la derecha ha usado el discurso de odio como parte de su discurso político, ideológico, el caso extremo es el nazismo, el fascismo, entonces es un discurso que viene de la derecha y que hoy se utiliza también", aseguró Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum aseguró que en su administración no se aceptan este tipo de agresiones

Incluso, señaló a un diputado federal por discriminar a la comunidad trans o un cartonista por hacer lo mismo con funcionarios federales.

¿Discriminación en la Ley de Migración?

La presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega Hernández, fue quien mostró los resultados de la Encuesta. Explicó que el lugar donde mayor discriminación sintieron las personas encuestadas fue en el trabajo con un 36.9 por ciento; en la calle, 24.3 y en la escuela 10.2 por ciento.

"El COPRED avanza en las tareas de vinculación con el sector privado a través del gran acuerdo por el trato igualitario y la firma de un acuerdo de no discriminación hace tres meses con las principales cámaras de comercio de la Ciudad de México y el tejido de estrategias con la Secretaría del Trabajo y del Fomento al Empleo con estrategias muy puntuales para erradicar la discriminación en los ámbitos laborales", dijo.

En 2021, el Consejo tuvo mil 304 atenciones, de las cuales 899 fueron orientaciones, 135 gestiones, 21 canalizaciones, 72 quejas y 11 reclamaciones.

Atienden casos de discriminación en la Ciudad de México

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega Hernández, detalló la atención sobre el caso del pasado 30 de diciembre, donde una pareja de la comunidad LGBT denunció discriminación durante una visita a Six Flags.

"Disculpa pública, procesos de sensibilización y de capacitación a todo el personal; la revisión de las políticas internas de contratación del parque de diversiones; el seguimiento puntual de lo que salga de las audiencias de conciliación en el Copred a través de indicadores que tendría que establecer el propio parque de diversiones y acompañamiento a la sociedad civil con apoyos, inclusive económicos", dijo.

También se recibió un pliego petitorio de organizaciones civiles con la intención de que la empresa responsable del parque de diversiones lo atienda.

Sobre el caso de la actriz trans Alejandra Bogue, en un Verificentro de la alcaldía Cuajimalpa, el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa, informó sobre la capacitación al personal.

"Estamos trabajando con todos los centros de verificación en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, con Marina Robles, para que todo el personal de los centros de verificación sean capacitados y sensibilizados para que todas las personas puedan ejercer sus derechos cuando acuden a hacer algún trámite de sus vehículos", sostuvo.

Además, en días recientes una pareja de chicas fue agredida por una mujer, quien les escupió, por lo que las autoridades exhortaron a que acudan a denunciar.

Sigue leyendo: 

¡Histórico! En Nezahualcóyotl se crea unidad de atención para la comunidad LGBTTIG+

INPI tomará acciones legales contra Sézane por atentar contra los pueblos originarios

Diputada de Morena propone prisión preventiva ante crímenes de odio