CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada de Morena propone prisión preventiva ante crímenes de odio

El documento, enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Diversidad, argumenta que la finalidad es colocar en ambos códigos el crimen de odio en relación con la comunidad LGBTTTIQ+

NACIONAL

·
La Conapred señaló que lo la comunidad LGBT está en los primeros lugares entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en el país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Desde la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se impulsa imponer prisión preventiva oficiosa a los acusados de cometer crímenes de odio.

A través de una iniciativa de reforma a los artículos 303 del Código Penal Federal y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que presentó la diputada Salma Luévano Luna y que fue turnada a comisiones para dictamen, se introduce también en las leyes la definición de dicho delito.

Se plantea que “serán homicidios de odio cuando la persona que lo comete es por: condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; nacionalidad o lugar de origen; color o cualquier otra característica genética; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; expresión de género; estado civil; ocupación o actividad de la víctima”.

El documento, enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Diversidad, argumenta que la finalidad es colocar en ambos códigos el crimen de odio en relación con la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual, queer más (LGBTTTIQ+).

Y es que actualmente sólo 12 estados tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes.

La diputada Salma Luévano expone que las encuestas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ubican a las personas LGBT en los primeros lugares entre las poblaciones con los mayores índices de discriminación en el país y revelan que viven inmersas en un contexto de discriminación y de intolerancia.

“Son un tema central y de especial relevancia sobre todo por la importancia, la gravedad y la impunidad con la que se están cometiendo estos actos de odio contra las personas LGBT. La ausencia de cifras fiables sobre criminalidad por el odio genera una falta de visibilidad y conciencia del alcance y gravedad del problema”, añade. 

Sigue leyendo

Congreso de la Unión retoma medidas extremas por COVID-19; Permanente hace sesión exprés

Diputados incumplen; olvidan impulsar medidas para atender la pandemia

Legisladores desprecian iniciativas de congresos locales