Ante la cuarta ola de contagios de COVID-19 en México, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó retomar medidas sanitarias, incluso extremas, abriendo la opción de realizar las sesiones presenciales, semipresenciales o a distancia, a través de internet. También pactó optimizar los tiempos de los trabajos legislativos, por lo que este viernes realizó una sesión exprés de apenas una hora 5 minutos.
La decisión se toma por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y después de hacerse públicos diez casos de legisladores federales contagiados en los últimos 15 días, siendo el último confirmado con el virus, este viernes, el senador José Luis Pech Várguez.
“Logramos un acuerdo para flexibilizar el formato, para que puedan existir tres tipos de sesiones, es decir, la presencial como la que tuvimos el día de hoy; un método semipresencial que requiere el quórum presencial de la mitad de las y los legisladores y el otro 50 por ciento por ciento puede estar en línea; y como caso excepcional las sesiones a distancia, es decir, si se diera un caso extremo”, explicó en entrevista el vicecoordinador de los diputados del PAN, José Elías Lixa.
La Comisión Permanente sesionó hoy después de un mega puente de 23 días que se tomaron los senadores y diputados por las fiestas decembrinas, pero a su regreso se toparon con un repunte de contagios de coronavirus también en el Palacio Legislativo de San Lázaro por lo que la sesión, que estaba programada empezar a las 11 horas y concluir después de las 15 horas, duró apenas una hora 5 minutos.
En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva instruyó cancelar el apartado de presentación de Puntos de Acuerdo y la discusión de agenda política, por lo que cerró la sesión a las 12:28 horas y citó para el próximo miércoles en formato semipresencial.
“Construimos la posibilidad de que hoy se iniciara con una ronda de iniciativas, cosa que sucedió, y una ronda de puntos de acuerdo. Sin embargo, por la concentración de gente y los reportes positivos que se han tenido, incluso, el día de hoy, decidimos que los puntos de acuerdo se trataran el miércoles, incluso iniciando con una ronda de agenda política; es decir, el miércoles va haber discusión, va a ser una sesión intensa, pero ya con las nuevas reglas que nos permiten no tener tanta concentración de gente en la Cámara de Diputados”, dijo.
Elías Lixa también resaltó que la próxima semana discutirán en la Jucopo regresar a la aplicación semanal de pruebas PCR para detección de COVID-19 a todos los trabajadores, legisladores y quienes concurren al Palacio Legislativo de San Lázaro, pues señaló que los casos van en aumento, incluso, además de senadores y diputados, también hay personal técnico de ambos cámaras contagiados.
“Es un tema que tenemos que tratar de manera inmediata en la próxima sesión de la Jucopo que tendremos en la semana y con la presencia de la secretaria general que nos dé la información respectiva, no sólo porque se han reducido el número de pruebas sino porque se había tomado la decisión que ante la baja que había habido antes del mes de diciembre las pruebas fueran de antígenos y no PCR; sin embargo, también sabemos que la efectividad de la PCR en cuanto a los tiempos es mucho más precisa y bueno, procuraremos que se regresen esas pruebas por el cuidado de la salud de todos”, señaló.
Al momento se han hecho público que seis diputados federales y cuatro senadores de la República han salido positivo a la prueba de COVID-19, siendo el último caso el del senador Pech (Morena) y la senadora Geovanna Bañuelos (PT).
“Quiero informarles que he dado positivo a la prueba de #Covid19. He recibido las tres dosis de vacunación y solamente presento síntomas leves. Sigo las indicaciones médicas y ya estoy aislado en mi casa. Por favor sigan cuidándose y recuerden que las vacunas salvan vidas”, publicó el senador Pech en su cuenta de Twitter @DrJLPech.
En las últimas dos semanas fueron confirmados también el senador César Crevioto (Morena) y la senadora Susana Harp (Morena); a la par, los diputados y diputadas Ivonne Ortega (MC), Miguel Torruco Garza (Morena), Selene Ávila (Morena), Sergio Gutiérrez Luna (Morena), Mario Riestra Piña (PAN) y Marco Antonio Mendoza (PRI).
SSB
SIGUE LEYENDO
Pese al aumento de contagios por Covid-19, Congreso de la Unión mantiene sesiones presenciales
SCJN exhorta a legislar sobre objeción de conciencia; continúa la discusión
¿Cómo se integran las comisiones en el Poder Legislativo?