SCJN

Reforma judicial no resuelve todos los problemas de la justicia: Arturo Zaldívar

El presidente de la SCJN destacó que se requiere una reforma a la justicia local porque es la menos independiente y más susceptible a la corrupción

NACIONAL

·
Reforma judicial no resuelve todos los problemas de la justicia, señala Arturo Zaldívar (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que la reforma judicial no es una reforma en la justicia sino al Poder Judicial de la Federación y no resuelve todos los problemas en la materia en México.

Durante una conferencia sobre el tema en la Universidad Iberoamericana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que se requiere una reforma a la justicia local porque es la menos independiente y más susceptible a la corrupción.

"La reforma al Poder Judicial federal no es una reforma en la justicia, es una reforma al Poder Judicial federal, muy importante, muy importante, pero que no resuelve ni pretende resolver todos los problemas de la justicia en México, una reforma que hace mucha falta es la reforma a la justicia local, porque ahí es donde enfrentamos los mayores problemas.

"Es la justicia menos independiente, más susceptible por regla general a temas de corrupción, muy dispareja en el país y es la que afecta a la gente de inmediato", aseguró. Además, dijo, es necesaria una reforma para mejorar la parte ética y profesional de los litigantes.

“Por el otro lado creo que hace también falta una reforma a la abogacía, hablamos de jueces, de ministerios públicos, de policías, pero no hablamos de los abogados, se tiene que hacer una reforma para elevar el nivel ético y profesional de los abogados y abogadas de México”, dijo al participar en la conferencia La gran reforma judicial del año 2021.

Destacó la labor de la defensoría pública federal, que ha cambiado para representar jurídicamente a la gente más pobre. "No podremos tener una justicia diferente mientras la gente más humilde y más pobre tenga una defensa de calidad", señaló.

Sigue leyendo:

SCJN admite controversia sobre 140 mdp para Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG

Loretta Ortiz se compromete a ser una ministra imparcial y autónoma en la SCJN

Arturo Zaldívar promete que casos relevantes de la SCJN tendrán resolución antes de julio