COLIMA

Grito de Independencia en Colima será de forma virtual

La Coespris advirtió que la entidad podría regresar a semáforo rojo por el aumento de casos de Covid-19

NACIONAL

·
Grito de independencia en Colima será de forma virtual (Foto: Especial)

En Colima serán suspendidos los festejos patrios debido al riesgo de transmisión del virus Sars-Cov-2.

A través de un comunicado, se informó que la ceremonia y el grito de independencia será grabado y transmitido a través de redes sociales oficiales y en medios de comunicación, como ocurrió el año pasado.

Asimismo, se canceló el desfile conmemorativo del 16 de Septiembre, con la intención de evitar aglomeraciones.

En tanto, la Secretaría de Salud pidió a las autoridades municipales hacer lo propio y, han advertido que supervisarán los tianguis y otros establecimientos, ya que no cumplen con medidas y disposiciones sanitarias, sobre todo en cuanto al uso de cubrebocas por parte de usuarios y comerciantes.

Algunos municipios ya habían anticipado la cancelación de los eventos, en donde también llevarán a cabo los actos protocolarios a través de las plataformas digitales, con la intención de evitar eventos que generen aglomeración de personas.

“Estamos conscientes que estamos atravesando un momento difícil que la pandemia no nos permite hacer los eventos como normalmente se venían realizando y lo vamos a hacer muy cuidado, con muchos protocolos y de manera virtual no queremos dejar pasar esta fecha tan importante y que sirva para que este tipo de celebraciones nos unan como mexicanos”.

Elías Lozano, presidente de Tecomán, informó que en su municipio ya han llevado a cabo algunas reuniones en donde acordaron realizar operativos para disuadir los eventos multitudinarios que llevan a cabo particulares.

Aunque reconoció que, esta situación grave de contagios que actualmente enfrenta Tecomán en donde personas han perdido la vida en sus casas por la falta de espacios en hospitales, ha generado que exista más conciencia y responsabilidad por parte de los ciudadanos.

Incluso, en algunos ayuntamientos, debido a la falta de recursos, no tienen contemplado colocar adornos alusivos a la festividad en calles, jardines ni en la presidencia municipal.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), advirtió que si esta semana no se mantienen los cuidados adecuados y por el contrario se organizan festejos con motivo del mes, la entidad podría regresar al rojo en el semáforo de riesgo.

La subdirección de Epidemiología expuso que el estado tiene una ponderación de 29 puntos (naranja), a uno del rojo, que va de los 30 a los 40 puntos, por lo que la población tiene que continuar con las medidas de prevención y acudir a vacunarse contra el Covid-19.