NACIONAL

’El Chino Ántrax’, el narco cercano al ‘Mayo’ que traficaba droga en bolsas de pollo congelado

El capo encargado de la seguridad de los hijos del ‘Mayo Zambada’ fue abatido en Culiacán, Sinaloa

NACIONAL

·
José Alfredo Aréchiga Gamboa "Chino Ántrax" Foto: Especial

A sus 35 años de edad, el capo conocido como el ‘Chino Ántrax’ era uno de los más poderosos miembros del crimen organizado en el noroeste de México, su poderío se relacionó con la influencia que ejercía el grupo al que pertenecía, el poderoso Cártel de Sinaloa.

El Chino Ántrax tuvo como misión frenar la entrada de “Los Zetas” en Sinaloa y fue el encargado de la logística y transportación directa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, además fue designado para cuidar a los hijos del ‘Mayo Zambada’, el otro hombre fuerte (actualmente es el ‘Jefe de Jefes’) del grupo criminal, su trabajo era sumamente importante, por esa razón fue armado y provisto de recursos para fundar su propio grupo llamado ‘Los ‘Antrax’, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

José Alfredo Aréchiga Gamboa inició su paso por el crimen organizado cuando apenas contaba con 19 años, su trabajo era vender tacos en la calle, una ocupación que desde luego no le dejaba los dividendos que deseaba y a los que aspiraba, mismos que no estaban a su alcance.

El Chino Ántrax comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa como guardaespaldas de Vicente Zambada Niebla (alias El Vicentillo), hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada.

Al igual que el llamado Jaguar Ántrax, ambos comenzaron su carrera como guardaespaldas de los capos más poderosos de Sinaloa, hasta el año 2008; tras la separación de la organización de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva ese año, pasó a formar el grupo de Los Ántrax.

Después se involucró más en el Cártel de Sinaloa, protegiendo también al “Vicentillo“; sin embargo, reveló “El Chino Ántrax” a Vicente Zambada, en 2007 ya “transportaba drogas de Culiacán a la frontera y traía el dinero”.

“Chino me dijo que generalmente entregaba las drogas a los mismos clientes que le habían pagado el transporte a la frontera. Sus clientes eran responsables de cruzar la droga a Estados Unidos por ellos mismos. Chino me informó que usaba dos trailers refrigerantes para transportar la droga”, indicó el hijo del Mayo, de acuerdo con el libro de la periodista Anabel Hernández, titulado “El Traidor”.

 El Chino Ántrax tenía contactos dentro de una compañía de producción y transportación de huevos de gallina.

El sicario corrompió a un empleado de la empresa, quien le proporcionaba la documentación necesaria para disfrazar las cargas de droga entre el pollo congelado. En cada tráiler podía transportar hasta dos toneladas de marihuana en las bolsas del alimento y por largo tiempo, nadie se dio cuenta (o al menos, no lo dijeron). }

Traicionado por su jefe

Entre sus ‘trabajos’ se presume que fue el encargado de asesinar a uno de los hermanos Arellano Félix, Francisco Rafael, durante una fiesta infantil en playas de Baja California Sur, Aréchiga Gamboa se disfrazó de payaso, se acercó al excapo y le disparó a sangre fría en la cabeza, el arma se le encasquilló, pero casi de inmediato lo solucionó y le vació el arma a Rafael Arellano Félix, quien cayó fulminado.

El sicario escapó del sitio por la playa aledaña al hotel en el que se llevó a cabo la fiesta, ante la mirada atónita de decenas de personas que incluso grabaron el momento y lo compartieron en redes sociales, entre esos invitados estaba el exfutbolista Jared Borghetti y el hijo mejor de Julio César Chávez, Omar, además de varios artistas que se estaban presentando en la fiesta.

Esta fue una de las últimas acciones de sicariato perpetradas por José Rodrigo Aréchiga Gamboa antes de ser detenido en Ámsterdam, meses después. El sicario siempre tuvo en mente que el autor intelectual de su captura no fue la autoridad, sino que fue traicionado por su ex jefe el ‘Mayo Zambada’ y puesto en bandeja de plata para que fuera capturado. En 2015 se declaró culpable de tráfico de drogas. 

Esa ‘traición’ lo llevó a escapar de las autoridades en los Estados Unidos y cruzar la frontera con rumbo a Culiacán, Sinaloa, tenía en mente acabar con su exjefe, desgraciadamente para él, alguien lo encontró antes de llegar y fue ejecutado junto con su hermana y su cuñado, no sin antes ser torturados.