REGRESO A CLASES

Cierran 39 escuelas en México tras regreso a clases por casos de Covid-19

Delfina Gómez, titular de la SEP, señaló que se detectaron 88 casos confirmados del virus en la primera semana de clases presenciales

NACIONAL

·
Estas cifras de la SEP fueron presentadas este martes 7 de septiembre en la conferencia de AMLO. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que, tras una semana del regreso a clases presenciales en México, se detectó un total de 88 casos confirmados de Covid-19 en escuelas del país, por lo que se tomó la determinación de cerrar temporalmente 39 planteles para evitar que estas cifras sigan creciendo.

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 7 de septiembre donde la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, confirmó esta información, además, enfatizó que el porcentaje de instituciones educativas en las que se han detectado casos positivos de Covid-19 corresponde solo al 0.06% del total de escuelas de educación básica en el país.

Además, señaló que debido a que el cierre de las 39 escuelas antes mencionadas solo es “de manera temporal, cada 15 días, según lo que se considera como recomendación”, por lo que apunto que, basándose en estas medidas, la afectación correspondería solo al 0.03% de escuelas pertenecientes a su sistema.

Por otra parte, Delfina Gómez Álvarez, dio el balance positivo del regreso a clases y detalló que en total reabrieron sus puertas un total de 135 mil 230 escuelas en todo el país para volver a clases presenciales, además, detalló que en el total de alumnos que volvieron a las aulas es de 12 millones 639 mil 915.

“Esto nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, señaló la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Delfina Gómez Álvarez, para finalizar su intervención en la conferencia mañanera del mandatario tabasqueño.

Regreso a clases no aumenta casos de Covid-19

En la misma conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, por el momento, "no hay evidencia de que el regreso a clases presenciales haya originado un incremento de contagios de Covid-19 en el país", por lo que sus declaraciones reforzaron el planteamiento de la titular de la SEP, quien aseguró que está funcionando de manera efectiva la estrategia sanitaria para hacer seguro el regreso a clases.

En otro momento su intervención, López-Gatell señaló que la dependencia a la que pertenece en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), están realizando un monitoreo sobre el impacto del Covid-19 en los alumnos que regresaron a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.  

Los datos arrojados por dicho monitoreo apuntan que el porcentaje de casos de Covid-19 por grupo de edad es del 2% en niños de 5 a 9 años, 3% en menores de entre 10 y 14 años y 6% para jóvenes de entre 15 y 19 años.

Con información de medios.