CARAVANA MIGRANTE

Caravana migrante sale de Tapachula hacia EU; se disuelve en Huixtla por bloqueos

Migrantes centroamericanos que conforman la caravana que busca ingresar a Estados Unidos se encontraban para salir este domingo

NACIONAL

·
Imagen de migrantes de la caravana. Foto: EFE

Antes de que se viera la primera luz natural del día, migrantes centroamericanos que conforman la caravana migrante que busca ingresar a Estados Unidos se encontraban para salir este domingo, fueron encapsulados y les cerraron el paso por al menos un centenar de elementos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Fue por medio de escudos en mano, estos elementos policiacos cerraron las salidas del domo de usos múltiples en Huixtla, Chiapas. Posteriormente detuvieron a varios de los migrantes que se habían adelantado a las salidas o que se encontraban en algunas calles cercanas y en cuestión de minutos les cerraron todo el perímetro.

En esta cuarta caravana de migrantes se encuentran haitianos, hondureños y salvadoreños, quienes partieron ayer de Tapachula. Hay que destacar que un grupo numeroso de ellos se movilizó cerca de la orilla de un río que pasa junto al domo en total oscuridad recorrieron durante más de un kilómetro.

Pese a que no se visibilizan agresiones durante las detenciones, varios migrantes comentaron que algunos fueron detenidos con uso de fuerza excesiva.

Imagen de la caravana migrates. Foto: Especial

La cuarta caravana avanzaba bien organizada

Ayer desde muy tempranas horas partió la denominada "Caravana Madre" con un promedio de 2 mil Migrantes Extracontinentales la mayoría provenientes de Haití, Cuba, Venezuela, Chile y países de Centroamérica.

En este grupo de migrantes transitan hombres y mujeres somos, en familia, niños, bebés, mujeres embarazadas, comunidad LGBTTI y personas minusválidos. Derivado de los hechos violentos que se han registrado en días anteriores van acompañados de Activistas y defensores de Derechos Humanos.

Cabe mencionar, que este los éxodos migratorio en la frontera sur se viven desde el 2018 dónde cada día  en promedio arriban De 150 de 200 migrantes, haciendo un total de más de 120 mil migrantes.

La mayoría argumentan que en Tapachula no encontraron las  condiciones de vida que esperaban, y han señalado a la ciudad como una "cárcel migratoria". 

Se enfrentan a diario al hambre, dormir en calles, discriminación y por si fuera poco la inoperante burocracia por parte de autoridades migratorias.

"Venimos huyendo de nuestros países, uno no puede vivir aquí estamos con la familia en calles no hay trabajo, y ellos nos bloquean no dejan pasar" "Lo único que le pedimos a migración es que nos dejen pasar" mencionó Delaneau, proveniente de Haití.

Con Información de EFE y Pamela Hernández.