AMLO

AMLO asegura que están vigentes los postulados de José María Morelos y Pavón

El mandatario dijo que los Sentimientos de la Nación es un texto fundacional que se recoge y expresa en pocas palabras

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En la 4T están vigentes los postulados de José María Morelos y Pavón, aseguró el presidente  Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en su gobierno se acabó la "pesadilla" del neoliberalismo.

Al conmemora el 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y acompañado del primer ministro de Belice, Johnny Briceño, el mandatario dijo que los Sentimientos de la Nación es un texto fundacional que se recoge y expresa en pocas palabras, con sencillez y buena prosa, un tratado de humanismo, "aún vigente por su dimensión social".

Los 23 puntos, agregó, dictados por Morelos son de gran relevancia en el terreno de la democracia y de la legalidad, pero hay cuatro de estos postulados que son de una "excepcional trascendencia histórica y humana".

Te puede interesar: La Mañanera de AMLO hoy jueves 30 de septiembre

En ese sentido, enlistó las frases célebres de Morelos: 'que se modere la indigencia y la opulencia', y no hay una fórmula más clara --dijo-- para tratar el añejo problema de la desigualdad económica y social de los países de Latinoamérica.

"En los tiempos del neoliberalismo, hasta hace poco, la desigualdad se volvió aún más extrema y ofensiva, por eso el combatirla con mejor distribución de la riqueza, del ingreso y del presupuesto es hoy una de nuestras mayores y más importantes tarea", dijo.

Luego recordó que Morelos decía 'que se eleve el salario del peón'... partamos de la base --insistió-- de que durante el periodo neoliberal, al que hice referencia y que afortunadamente ha concluido en nuestro país porque ya se acabó esa pesadilla... el empobrecimiento del pueblo se hizo acompañar por una pérdida sistemática y permanente del poder adquisitivo del salario.

Recordó que el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM señaló en uno de sus últimos reportes que en 1988 un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, pero 30 años después sólo alcanzaba para adquirir 5.8 kg; ahora en estos días aún con la inflación permite adquirir 7.7 kilos, es decir, dos kilos más, "aún cuando el salario mínimo ha aumentado durante nuestro gobierno en 47% en términos reales, como no sucedía en 30 años".

Ante esto, el presidente añadió que todavía está vigente el postulado de Morelos, de aumentar el salario de los trabajadores

"Decía Morelos, que se eduque al hijo del campesino y del barrendero igual que al hijo del más rico hacendado"; esto tiene que ver con la educación pública y de acuerdo con el presidente estuvo también en riesgo durante el periodo neoliberal, cuando la educación se libró al mercado, como si se tratara de una mercancía.

"Termino agradeciendo la presencia del primer ministro Johnny Briseño y su esposa, pueblo hermano y vecino.

Al primer ministro Briseño y a su pueblo los abrazo en mi calidad, en mi carácter, de representante del gobierno de México y parafraseando a Morelos les expreso que deseo unirme a ellos... y unirnos en la declaración de que no hay otra nobleza que la de la virtud, el saber, el patriotismo y la calidad, que todos somos iguales pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengo, que viva Belice, que viva Morelos, viva México".