GUERRERO

Acapulco tiene un adeudo de más de mil millones de pesos, acusa nueva alcaldesa

Abelina López Rodríguez señaló que su antecesora le heredó un Ayuntamiento casi paralizado financieramente

NACIONAL

·
Acapulco tiene un adeudo de más de mil millones de pesos, acusa nueva alcaldesa (Foto: Especial)Créditos: Especial

Al asumir la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez acusó a su antecesora y compañera de partido, Adela Román Ocampo, le heredó un Ayuntamiento casi paralizado financieramente por un adeudo de mil 820 millones de pesos.

La morenista asumió la alcaldía del municipio a las 12:00 horas de este jueves en la explanada del ex Ayuntamiento en el zócalo del puerto, en medio de protestas de trabajadores de limpieza y sindicalizados que reclamaron el pago de sus salarios que dejó pendiente la administración saliente. 

"Recibimos una deuda de 280 millones de pesos, más otros 780 millones que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad, no nos dejaron los 300 millones de pesos para el pago de aguinaldos de manera proporcional y además se deben 760 millones de pesos al ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero) desde el 2011", expuso la edil ante los 21 nuevos regidores del Cabildo Constitucional 2021 - 2024 y un amplío número de invitados entre ellas la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

 La gran ausente durante el acto protocolario fue su homóloga Adela Román Ocampo con la que López Rodríguez tuvo altercados por “irregularidades” en el acto de la Entrega - Recepción que culminó el miércoles.

En dicha sesión, López Rodríguez recrimina a la exalcaldesa que "me entregaste pura paja", en relación a los documentos que omitió transparentar sobre las cuentas financieras de las dependencias municipales que estuvieron a su cargo.

La nueva alcaldesa tomó las riendas de un municipio que enfrenta enormes desafíos como el desabasto de agua, puntos negros de basura, el auge de violencia, y la contaminación de la bahía de Santa Lucía por lo que se comprometió a resolverlos en los primeros cien días de su administración. 

“No vengo ante ustedes a lamentarme, sé el enorme reto que estamos asumiendo, estamos  enfrentándonos con determinación, son tiempos de búsqueda de solución a los problemas (…) la gente no quiere pretextos”, sentenció tras un largo discurso en el que repasó sus compromisos de campaña. 

Sobre el problema de la recolección de basura que provocó que se emitiera una Alerta Sanitaria para el municipio, anunció que habilitó 35 camiones recolectores para sumar a la limpieza de la ciudad. Mientras que para el problema del agua informó que habrá una inversión de más de 30 millones de pesos a cargo de las tres órdenes de gobierno para la compra de bombas que utilizarán el área operativa de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama). 

Horas más tarde, en la primera sesión extraordinaria del nuevo gobierno, el Cabildo aprobó los nombramientos de los nuevos secretarios y secretarias de las dependencias más importantes entre las que están:

Irma Graciela Lee, como secretaria general del Ayuntamiento, Ángel Octavio Cisneros Flores, asumió como secretario de Administración y Finanzas, Luz María Meraza Radilla, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, David Horario Abarca Rodríguez, secretario de Turismo municipal, Erick Romero Morales, secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Leticia Lozano Zavala, secretaria de Desarrollo Social y Maximiliano Serrano Pérez, secretario de Seguridad Pública.