RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal busca viabilidad política para nuevo grupo parlamentario independiente

El legislador morenista manifestó que jurídicamente es prácticamente inviable la conformación de un nuevo grupo parlamentario

NACIONAL

·
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Moren.Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que buscan una salida jurídica para que cinco senadores puedan conformar una nueva bancada independiente en la Cámara alta. 

En entrevista a medios en el Senado de la República, el legislador morenista manifestó que jurídicamente es prácticamente inviable la conformación de un nuevo grupo parlamentario, como lo piden los senadores Gustavo Madero, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastelum, Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez. 

Sin embargo, aseguró que si bien de forma jurídica no se puede, bien la Junta de Coordinación Política puede dar una salida política al tema. 

"Hay que buscar manera de cómo decir sí aunque no proceda. Busquemos la forma esa es mi propuesta al interior de la Junta de Coordinación Política", dijo. 

Senado de la República. Foto: Especial

Adelantó que hoy mismo se reunirá la Junta de Coordinación Política para definir la respuesta que le darán a los cinco senadores que buscan conformar el denominado Grupo Parlamentario Plural. 

"Puede hacerse ahora (dar la respuesta), pero creo que todos traen muy clara la situación jurídica y política. Jurídica no se puede, política es buscar una forma", reiteró. 

También te puede interesar:Jucopo prepara invitación para reunirse con Marcelo Ebrard

El senador Monreal también advirtió que hay riesgos porque si se resuelven a favor de crear un nuevo grupo, se dejaría un precedente y en un futuro se tendría que dar viabilidad a todos los grupos parlamentarios que lo soliciten y que quieran separarse de las bancadas conformadas por partidos políticos

DRV