MARCELO EBRARD CASAUBÓN

Jucopo prepara invitación para reunirse con Marcelo Ebrard

"Nosotros vamos a hacerle una invitación para que asista a la Junta de Coordinación Política", señaló Mier Velazco

NACIONAL

·
Este miércoles someterá a consideración de la Jucopo el acuerdo directo de invitar a Ebrard Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados prepara una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

El eventual encuentro con Ebrard se busca luego de que generó polémica entre la oposición de que no será citado a comparecer al Pleno de la Cámara, como parte de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador; Mier Velazco justificó que el Senado, y no la Cámara, tiene las competencias exclusivas de la política exterior, pero aun así buscarán un acercamiento con él.

“El único espacio camaral donde asiste al pleno el secretario de Relaciones Exteriores es al Senado de la República. Nosotros vamos a hacerle una invitación para que asista a la Junta de Coordinación Política, pero por respeto a la colegisladora, le dejamos el espacio de su comparecencia al Senado de la República”, dijo Mier en entrevista desde San Lázaro.  

Mier aclaró que este miércoles someterá a consideración de la Jucopo el acuerdo directo de invitar a Ebrard, y en caso de aceptarse definir la fecha del encuentro.

De acuerdo al borrador del calendario de comparecencias en San Lázaro, se citará a los secretarios de Gobernación, Función Pública, Agricultura, Salud, Comunicaciones y Transportes, Sedatu, Medio Ambiente, Energía, Bienestar, Educación Pública, Cultura, Economía y Seguridad Ciudadana; asimismo, a titulares del IMSS, CFE y Pemex. Todas tendrán lugar del 5 al 30 de noviembre.

“Decirle a Marcelo Ebrard que no le tenga miedo a venir con los 500 diputados. Cómo busca a ser candidato presidencial de Morena cuando ni siquiera viene a comparecer al Pleno de la Cámara de Diputados… porque en la legislatura pasada tampoco vino”, reclamó la diputada del PRI, Cynthia López Castro, a través de un video difundido en redes sociales.

Temáticas a tratar 

Resaltó que hay varios temas pendientes que tratar con la cancillería, como la situación en los 50 consulados de México en Estados Unidos y su integración, en la que se acusa que están a cargo de políticos y no miembros del servicio exterior; la falta de un subsecretario de América; y “el abandono” de vacunas a connacionales en países como Indonesia y Tailandia, entre otros.

En reunión con periodistas, por la mañana de este martes, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara baja, Sergio Gutiérrez Luna, llamó a los grupos parlamentarios a mantener la civilidad en los grupos parlamentarios ante las comparecencias de funcionarios federales.

“¿Cuál es mi percepción o mi idea que debe tener las comparecencias? Bueno si lo que queremos todas y todos los diputados de todos los grupos parlamentarios es justamente tener un diálogo con el Ejecutivo, pues yo creo que este diálogo debe darse dentro de los parámetros de civilidad y de escucharnos.

“Hay que escuchar lo que nos vienen a decir los funcionarios, y a los funcionarios que vienen pedirles que escuchen lo que las diputados y diputados deben de plantear a través de las preguntas o a través de sus posicionamientos, yo he venido haciendo un llamado a todas y a todos para que podamos en la medida de lo posible hacer un esfuerzo para conducirnos con civilidad, creo que vale la pena llevar ese tema”, señaló.

dhfm