MARCELO EBRARD

Ebrard destaca cooperación internacional de México en la creación de vacunas contra Covid-19

El canciller mexicano destacó las acciones que ha hecho México para combatir la pandemia generada por Covid-19 ante la ONU

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

En el marco del 76° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó que la cooperación internacional es la clave para afrontar y disminuir los estragos de la pandemia generada por Covid-19.

Solo a través de la acción colectiva común conseguiremos hacer frente a los formidables desafíos que tenemos, la pandemia ha puestos de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz. 

Destacó que esta crisis no tienen precedentes y "no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas sino mediante una cooperación y genuina solidaridad internacional"

Desde un inicio México ha planteado la necesidad de garantizar el acceso equitativo y universal a vacunas medicamentos y otros insumos médicos, lo hacemos nuevamente con un sentido de urgencia. 

Acotó que México presentó ante el G20 una propuesta para que toda la comunidad internacional reconozca sin condicionamiento de ningún tipo las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. 

El canciller mexicano destacó además que México a cooperado con otras naciones en materia de donación de vacunas contra el Covid-19 y la producción de las mismas. 

México promueve apoyos para recuperación económica 

México hizo un llamado a la banca internacional a crear y promover apoyos para la recuperación económica de los países de bajos ingresos y renta media  por la pandemia de COVID-19.

Marcelo Ebrard señaló que las medidas de no deben contribuir a crear deudas insostenibles para los países.

Hacemos un llamado a las instituciones financieras internacionales, a la banca internacional, al sector privado, y a todos los actores relevantes en la materia, a impulsar medidas que prevengan que nuestros países incurran en niveles de deudas insostenibles y que logren orientar sus escasos recursos a la recuperación socioeconómica de la crisis”, indicó.

En la sede de la ONU en Nueva York, Marcelo Ebrard expuso que hasta el momento  la recuperación económica y social de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 se ha caracterizado por la desigualdad.

México respalda las medidas para que los países menos adelantados se beneficien de mecanismos de apoyo multilaterales y de alivio de la deuda, tales como la iniciativa del pago del servicio de la deuda del G-20, sin embargo, los países de renta media, hay que apuntarlo, requieren también de mecanismos de apoyo de esta naturaleza, estos países como es el caso de México, representan el 75 por ciento de la población mundial, y en ellas viven el 62 por ciento de las personas de situación de pobreza”, afirmó.

Con información de Paris Alejandro Salazar 

dhfm