TERCERA OLA

En CDMX bajan casos de COVID-19 y mejora panorama rumbo a semáforo verde en fin de año

Prevén un mejor panorama para transitar de la tercera ola al semáforo verde

NACIONAL

·
Prevén un mejor panorama para transitar de la tercera ola al semáforo verde. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Previo al último trimestre de 2021 y cercanos a pasar de la tercera ola al semáforo epidemiológico verde, el panorama en materia de COVID-19 es alentador en la Ciudad de México, donde se registra una disminución de casos activos de 240 por ciento. 

Mientras el 1 de agosto, se reportaban en la capital del país, 39 mil 213 casos, a finales del mes bajaron a 22 mil 577 hasta llegar a 11 mil 502 en los últimos días de septiembre, según datos de la Secretaría de Salud. Aunque, el pasado 23 de septiembre se rebasó la barrera de los 50 mil fallecimiento causados por el nuevo coronavirus, estos disminuyeron en los últimos dos meses.

Durante agosto, se reportaron dos mil 766 muertes provocadas por el SARS-CoV-2, con un promedio de 89 difuntos por día. En lo que va de septiembre, se han registrado mil 670 decesos con un promedio de 61.8 fallecimientos diarios. 

También los casos confirmados acumulados disminuyeron en más de 50 por ciento y mientras el pasado mes hubo 109 mil 984, en el septiembre de las fiestas patrias, la Secretaría de Salud, reportó 50 mil 437.

El optimismo del gobierno capitalino en la mejoría de la situación epidemiológica, se basa en el avance en la vacunación; a la fecha, se han aplicado más de 11 millones de dosis contra COVID-19, y se espera cubrir, en los próximos días, a 74 por ciento de la población adulta, con el esquema completo de dos dosis. Ante la disminución en indicadores COVID, apenas el viernes pasado autoridades capitalinas señalaron que la Ciudad de México se encaminaba al verde del semáforo epidemiológico. 

La Agencia Digital de Innovación Pública, detalló que el estatus de la emergencia sanitaria en la CDMX, según la notificación de las autoridades de Salud federal, es que la capital del país está muy cerca del verde con 10 puntos de los 13 que se requieren.

Por Almaquio García

MAAZ