COVID-19

Contagios de Covid-19 se duplican en Tijuana, asegura Secretaría de Salud estatal

El funcionario estatal reiteró que quienes están siendo infectados y falleciendo por coronavirus durante la tercera ola, son las personas que no se vacunaron

NACIONAL

·
Así luce la jornada de vacunación en Tijuana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por segundo día consecutivo Baja California aumentó notablemente los contagios activos de COVID-19, al registrar hoy mil 473 infectados, advirtió Alonso Pérez Rico secretario estatal de salud.

Durante el reporte diario sobre la pandemia, el funcionario estatal reiteró que quienes están siendo infectados y falleciendo por coronavirus durante la tercera ola, son las personas que no se vacunaron y, sobre todo, aquellos que tienen una comorbilidad.

Explicó que el rango de edad de quienes más se contagian en la tercera ola son de 18 a 29 años, 30 a 34 años y 65 a 69 años de edad; en especial quienes se negaron a la vacuna contra el nuevo virus

El titular de la Secretaria de Salud en Baja California, informó que de los mil 473 casos que reporta la plataforma SISVER hoy, mil 311 pacientes son con síntomas leves y morados, los cuales están aislados; 87 hospitalizados, 75 intubados, y de ellos 70 no están vacunados; cinco con esquema completo, los cuales son  adultos mayores con comorbilidades. 

Detalló que la misma plataforma reporta 16 decesos nuevos para sumar nueve mil 254 acumulados en la pandemia, 279 contagios nuevos confirmados mediante prueba PCR para alcanzar 60 mil 879 y 161 mil 879 pacientes estudiados.

“Hoy se reportan mil 473 casos, ayer fueron mil 379. Hay un alza en Tijuana que ya duplica el número de pacientes de hace 15 días”, indicó.

Agregó que en el caso de Mexicali la incidencia nunca bajó, mientras en  Ensenada se ganan casos activos de SARS-COV-2.

“Afortunadamente son casos leves, aunque no deben dejar de cuidarse”, reiteró.
Pérez Rico manifestó que la población bajacaliforniana no puede relajar las medidas sanitarias porque oficialmente el 15 de noviembre da inicio la temporada invernal y seguramente al mismo tiempo cuarta ola del covid.