Tomás Zerón, el otrora director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) torturó al detenido FRS, alias El Cepillo para que dijera ser el cabecilla de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El periodista independiente Témoris Grecko reveló que Zerón presionó a "El Cepillo" para que su testimonio coincidiera con la declaración hecha un par de meses atrás de otros detenidos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
Zerón entonces dictó “la verdad histórica” de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa al presunto líder del grupo criminal y para conseguirlo lo persuadió a través de torturas hechas con extrema privación sensorial y de aislamiento que padecen algunos presos de la cárcel de Guantánamo, localizada en Cuba, según publicó Milenio.
¿Cómo fue la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa?
El 7 de noviembre de 2014, la extinta Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam presentó el testimonio de cinco personas detenidas que supuestamente eran parte de Guerreros Unidos y habían confesado su participación en la desaparición de los jóvenes normalistas.
Casi dos meses después, el 27 de enero de 2015, presentaron a “El Cepillo” como el líder que comandó al grupo para “levantar” a los estudiantes, y tanto sus declaraciones como las de los otros cinco detenidos coincidieron en su versión por lo que Murillo Karam cerró el caso al presentar “la verdad histórica”.
La conclusión del paradero de los normalistas giró en torno a que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y sus cenizas arrojadas al río San Juan.
Las declaraciones de los detenidos del caso Ayotzinapa fueron bajo amenazas
Témoris Grecko indicó que tuvo acceso a varios videos en los que aparece “El Cepillo”, “El Chereje” y otros testigos que rindieron sus declaraciones bajo amenazas.
Además compartió capturas de pantalla donde se ve al menos a cinco hombres detenidos que tienen los ojos y oídos vendados que corresponden a la privación sensorial o tortura blanca.
El desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó al menos 40 grabaciones de los interrogatorios realizados a implicados y testigos de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó Milenio.
Actualmente Tomás Zerón se encuentra en Israel; no obstante el presidente López Obrador envió una carta al primer ministro Naftali Bennett, para lograr que extraditen a Zerón quien es señalado por haber participado en el encubrimiento del caso a cambio de un pago que le permitió robar más de mil millones de pesos de la extinta PGR, indicó Aristegui Noticias.
Con información de Milenio.
RMG