De nueva cuenta, la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México buscará transformar los zoológicos capitalinos en lugares, en los cuales únicamente se desarrollarán actividades dirigidas a la investigación, conservación, recuperación, repoblación y reintroducción de las especies en riesgo.
Por lo que, la exhibición será solo una actividad secundaria, y con ello lograr que paulatinamente se sustituya esto por el uso de tecnologías de la información para las actividades educativas y de enseñanza.
Así lo propuso, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma quien busca adicionar y reformar diversas disposiciones de la a Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Expulsan de zoológico a mujer por mantener una "relación no saludable" con un chimpancé macho
“Sí es posible transformar a los zoológicos en recintos reservados únicamente a la investigación científica y a la conservación de especies que requieren protección por encontrarse en alguna categoría de riesgo, son los casos de Costa Rica y la ciudad de Buenos Aires, en Argentina”, apuntó.
Resaltó que esta propuesta también plantea a que se prohíba el reemplazo, sustitución, e introducción de nuevos ejemplares o poblaciones de especies exóticas, con excepción de las que se lleven a cabo con fines de investigación y conservación dirigidas a la recuperación, repoblación o reintroducción a sus hábitats naturales.
Se impondrán sanciones de 134 mil 430 pesos a 268 mil 860 pesos, a quienes violen las disposiciones del párrafo anterior. Añadió que en esta transformación de los zoológicos se destaca que se albergarán, cuidarán y recuperarán animales heridos o los procedentes de un decomiso; o en su caso, los que devienen de una situación de maltrato.
“Se prevé la creación de un Comité de Bioética en el que participen autoridades y sociedad civil, para vigilar el cumplimiento de los fines de la reforma”, puntualizó.
Este Comité estará integrado por un representante de la persona titular de la Secretaría, el cual lo presidirá; un representante de la persona titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial; y un representante de la persona titular de la Agencia de Atención Animal.
¿Muy león? Zoológico hace pasar a perro como felino; FOTO se vuelve VIRAL
Asimismo, un representante de las Asociaciones Protectoras de Animales inscritas en el padrón correspondiente; un académico e investigador de universidades o centros de investigación, con reconocido prestigio y experiencia comprobable en materia de protección a los animales.
Apuntó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que en nuestro país operaban 95 zoológicos donde habitan 20 mil 739 animales de 370 especies silvestres de aves, mamíferos y reptiles.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal para su análisis y dictaminación.