NUEVO LEÓN

Samuel García presenta plan de gabinete; plantea 17 Secretarías 

También se tiene contemplado darle el control de un gabinete a la influencer Mariana Rodríguez Cantú

NACIONAL

·
“No implica más puestos, o más gasto", insiste. Créditos: Foto: Especial

El Gobernador electo de Nuevo León presentó su plan de gabinete, tras presentar una iniciativa para una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León. Se buscará crear Secretarías como de la Mujer, de la Cultura y Turismo, entre otras, a la vez que se le dará el control de un gabinete a la esposa del Gobernador.

En rueda de prensa, García detalló que tendrá un enfoque de capitalismo social para garantizar condiciones para trabajar con dignidad y responsabilidad, señalando que busca una “nueva derecha”.

Insistió que el nuevo Nuevo León solo podrá existir si hay un “buen gobierno”.

“Si hay un Gobierno que le dé salvaguarda, estabilidad, que la transición y el relevo que habrá el domingo no tenga sobresaltos. Tenemos que generar seguridad jurídica, patrimonial y personal a todos los neoloneses. Por eso requerimos de un buen gobierno abierto, transparente y sólido”, argumentó García.

Este lunes, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó la iniciativa de Ley, argumentando que no se trata de una reforma si no de una derogación a la ley actual para crear una nueva Ley orgánica.

En concreto, se busca modificar el organigrama de cómo funciona actualmente la administración estatal, y para esto se planea que existan 17 Secretarías (actualmente hay 13), funcionando bajo 3 gabinetes. 

De acuerdo a García, se espera que existan 3 gabinetes bajo el liderazgo del Gobernador; auxiliándose de 8 unidades administrativas en lugar de una Secretaría General de Gobierno. 

Para controlar los gabinetes, se creará la oficina Amar a Nuevo León, que será coordinada por la esposa de García, Mariana Rodríguez. 

“Va a estar acompañada de una oficina ejecutiva, de una Secretaría particular, del Consejero Jurídico, del responsable de la gerencia de proyectos, de una oficina de representación pero no solo en la Ciudad de México sino en entidades dentro y fuera del país, como Laredo, Austin, Washington, Los Ángeles, California”.

También tendrá un sistema de información y otro de comunicación, reveló García.

El primer gabinete, de Igualdad para todas las personas, será encabezado por la titular de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, una de las de reciente creación. Esta busca desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social con un enfoque clientelista.

El gabinete tendrá otras Secretarías como la de Educación, Salud, Mujeres y Cultura. Estas últimas dos también se crearán bajo la nueva Ley Orgánica; actualmente, solo existe un Instituto de las Mujeres, que permanecerá intacto, y un Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), que seguirá existiendo como tal. 

El segundo gabinete será el de Generación de Riqueza Sostenible; se separará la Secretaría de Economía y Trabajo en dos; también estará la Secretaría de Desarrollo Regional, la de Movilidad, de Turismo y Medio Ambiente. 

Y finalmente en el Gabinete de Buen Gobierno se concentrará la Secretaría General de Gobierno, de Participación Ciudadana, la Tesorería, la Administración, la Contraloría, y Seguridad. 

“No implica más puestos, o más gasto, es una reingeniería. Que le dé visión y rumbo a nuestro estado. Habrá austeridad y hacer más con menos, qué es lo que exige la conciencia política en una época post Covid”.

García pidió al Congreso que se acelere la discusión para poder iniciar el próximo 4 de octubre bajo este modelo de trabajo.

alg