AMLO

Petición de perdón de AMLO a la tribu Yaqui incluirá restitución de sus derechos, informó Alfonso Durazo

El presidente participará en una ceremonia oficial en la que se pedirán disculpas al pueblo

NACIONAL

·
El mandatario de México entregará dos mil 500 hectáreas que le fue despojado a la tribuCréditos: Guillermo O´Gam

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará este martes territorio tradicional Yaqui en Sonora, dónde realizará una ceremonia de solicitud de perdón a los integrantes de la etnia por los atropellos y violación a sus derechos cometidos históricamente.

Fue el gobernador de Sonora, Alfonzo Durazo Montaño, quien informó sobre está nueva visita del presidente a territorio Yaqui, en el marco del Plan de Justicia que están implementando en esta comunidad indígena.

Aclaró que la visita será de un solo día y primero se tiene agendado una ceremonia oficial con los miembros tradicionales de los ocho pueblos Yaquis, dónde se estaría realizando esta solicitud de perdón.

Después, el presidente de la República firmará el acta constitutiva del Distrito de Riego #18, que será exclusivamente para el territorio Yaqui, el cual dijo ya venía operando y solo se oficializa.

ADN confirma el hallazgo de los cadáveres de los 5 yaquis desaparecidos

El gobernador acudirá a este evento.

También en esta gira se hará entrega como restitución de dos mil 500 hectáreas de territorio, el cual se les había despojado a los yaquis al realizar mal las mediciones del terreno que les fue asignado por el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas.

Aseguró que este territorio que se restituye a la etnia no afecta a particulares, pues se trata de litoral que eran territorio nacional y alrededor de 600 hectáreas que el gobierno del estado regreso a la Federación para incluirlas en este paquete.

Con esto, dijo que sigue en marcha la aplicación del Plan De Justicia para la Etnia Yaqui que impulsa el presidente de la República, regresándoles todo a lo que tenían derecho desde hace años.

AMLO pedirá perdón a los YAQUIS; ¿con quién más se ha disculpado el presidente?

Pedirán más pruebas

En cuanto a la confirmación de parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de que los restos oseos encontrados en el rancho El Chichiquelite, pertenecieron a cinco de los 10 integrantes de la etnia Yaqui desaparecidos en Loma de Bacum, comentó que se harán más pruebas de ADN.

Aclaró que fue a solicitud de los propios familiares de la víctimas quiénes solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda que se hicieran estos estudios extras, los cuales la propia Fiscalía y el gobierno del estado aprueban, porque se trata de darle certeza y tranquilidad a los familiares y a la propia etnia Yaqui.